Boris Yeltsin asegura que tomó la decisión de liberar a los rehenes con el uso de la fuerza
El presidente ruso, Borís Yeltsin, aseguró que la decisión de liberar por la fuerza a os rehenes fue tomada por él y por su ministro del Interior antes de salir de Moscú para participar, en Halifax, en la cumbre del G-7. Yeltsin no dejó claro si él dio específicamente la orden de ataque, y anunció que el líder secesionista checheno, Dihojar Dudáiev, ha solicitado a Turquía asilo político y que Rusia está de acuerdo con ello. El Gobierno turco desmintió anoche la información.
Los trágicos acontecimientos del hospital de la ciudad rusa de Budiónnovsk, donde más de un millar de personas fueron secuestradas por comandos chechenos, obligaron al G-7 a solidarizarse ayer con Yeltsin y con las víctimas de la acción y, de paso, aminoraron las duras críticas que habían sonado la noche anterior contra la actuación rusa en la secesionista Chechenia.El conflicto en ese territorio no fue mencionado en el comunicado al de la cumbre de Halifax, pero presidente de la cumbre, el primer ministro canadiense, Jean Chrétien, dijo: "Reafirmamos nuestra fuerte convicción de que la situación en Chechenia no debe ser resuelta por medios militares.Estamos de acuerdo en que una solución política en el marco de la Constitución rusa es ahora más urgente que nunca".
Yeltsin incluso está a punto de obtener algo que ha estado buscando durante mucho tiempo: una cumbre del G-8, en la que Rusia participe por primera vez de igual a igual junto a los demás Países del G-7. Los miembros de esa organización aceptaron ayer una invitación para acudir a Moscú en el primer semestre del próximo año para discutir globalmente sobre el peligro nuclear. Francia y el Reino Unido dijeron que la reunión será del nivel de jefes de Estado o de Gobierno, pero un portavoz norteamericano añadió: "Siempre que la fecha que se fije sea compatible con la agenda del presidente Clinton".
Varios líderes del G-7 explicaron ayer en conferencias de prensa que las relaciones con Rusia están más determinadas por la importancia global de ese país que por acontecimientos precisos como los de Chechenia. Aunque el inicio de las operaciones militares en el hospital de Budiónnovsk, donde comandos chechenos tenían secuestradas a más de un millar de personas, sorprendió a Yeltsin en un acto social, el presidente ruso se esforzó ayer por dar la impresión de que ha mantenido en todo momento el control de la situación.. Yeltsin dijo que a mediodía de ayer (hora canadiense) habían sido liberados 160 rehenes" y que el rescate continuaba. Posterior mente, en una reunión con periodistas , de su país, informó que cinco soldados rusos habían muerto hasta ese momento en el asalto al hospital.
Pese a que en Moscú altos funcionarios habían declarado que la orden de ataque fue dada por las unidades militares en Chechenia, Yeltsin dijo ayer que la necesidad de emprender una operación de rescate fue acordada,con el ministerio del Interior antes de que él abandonara Moscú. "Víctor Yerin y yo tomamos la decisión de actuar antes de salir", declaró el presidente ruso, sin despejar por completo las dudas surgidas en torno a este episodio. El tratamiento que Yeltsin está dando a ese conflicto y sus posibles consecuencias fueron analizadas en las últimas 24 horas en sendas reuniones del presidente ruso con los líderes del G-7 (Estados Unidos, 'Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) y, de forma bilateral, con el presidente Clinton.
Los dirigentes de los países más poderosos del mundo habían advertido en una cena de trabajo el viernes que no respaldan la actuación rusa en Chechenia, y que la solución a ese conflicto debe ser buscada por la negociación. "Se lo dijimos tan diplomática como enérgicamente", dijo ayer el presidente francés, Jacques Chirac.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Chechenia
- Centros salud
- Borís Yeltsin
- Prisioneros guerra
- Declaraciones prensa
- Dzhojar Dudáiev
- Clínicas
- Turquía
- Atención primaria
- Nacionalismo
- Rusia
- Europa este
- Hospitales
- Política exterior
- Defensa
- Asistencia sanitaria
- Gente
- Ideologías
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Sanidad
- Europa
- Terrorismo
- Salud
- Relaciones exteriores