_
_
_
_
_
LA ACADEMIA INCORPORA A UN CRONISTA DE LA VIDA

Un autor exigente y con éxito popular

Andrés Fernández Rubio

Antonio Muñoz Molina es uno de los autores más populares y leídos de la narrativa española contemporánea. Nacido en la localidad jienense de Úbeda el 10 de enero de 1956, en 1974 se trasladó a Madrid para estudiar Periodismo, pero abandonó la carrera al primer año. Posteriormente estudió Historia del Arte en Granada, ciudad con la que siempre ha mantenido una estrecha vinculación. Muñoz Molina comenzó a publicar en los periódicos locales El ideal y Diario de Granada y de estas colaboraciones nació su primer libro, El Robinson urbano (1984), y el segundo, Diario del Nautilus (1985).Autor de obras como Beatus Ille(1986); El invierno en Lisboa (1987) -con más de 140.000 ejemplares vendidos, premio Nacional de Literatura y de la Crítica en 1988-, que le situó como uno de los novelistas contemporáneos más leídos; Beltenebros (1987), con más de 70.000 ejemplares vendidos, y El jinete polaco, por el que recibió el Premio Planeta y posteriormente, por segunda vez, el Premio Nacional de Literatura, Muñoz Molina ha obtenido con todos estos títulos el éxito del público y de la crítica.

Más información
Un sillón para Jerónimo
El escritor Antonio Muñoz Molina se convierte en el académico más joven

El libro de colaboraciones periodísticas El Robinson urbano le sirvió a Muñoz Molina como tarjeta de presentación en la editorial Seix Barral. Y fue Pere Gimferrer el defensor de la publicación de su primera novela, Beatus Ille, que obtuvo el premio Ícaro. Tanto El invierno en Lisboa como Beltenebros han sido llevadas al cine.

Relatos y cuentos

Antonio Muñoz Molina también es autor de varios libros de relatos y cuentos -Las otras vidas (1988), Nada del otro mundo (1993)-, además de diversos ensayos, entre ellos Córdoba de los Omeyas (1989), dedicado a uno de sus maestros, y La realidad de la ficción (1993), sobre el oficio de la literatura.En EL PMS, Muñoz Molina ha publicado el folletín Los misterios de Madrid, luego editado en libro por Seix Barral. En esta novela de intriga humorística aparece el periodista Lorencito Quesada, un personaje ya conocido por los lectores en el cuento El cuarto de fantasma y en El jinete polaco. Todos los miércoles publica un artículo en la sección de Cultura de EL PAÍS, bajo el epígrafe Travesías.

Su última novela, Ardor guerrero, se publicó el pasado mes de marzo en Alfaguara y es uno de los títulos más vendidos de los últimos meses. Relata su experiencia como recluta en un cuartel del País Vasco durante uno de los momentos más difíciles de la transición. En la actualidad prepara una nueva recopilación de artículos bajo el título Las apariencias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_