_
_
_
_

La OEA pide a EE UU que respete en el embargo a Cuba las las normas humanitarias

Antonio Caño

En el más decidido paso dado hasta la fecha por la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la política de EE UU hacia Cuba, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de esa organización ha pedido al Gobierno norteamericano que cumpla con su obligación de proveer medicinas, equipos médicos y alimentos básicos al régimen de Fidel Castro. La DEA considera que EE UU no está atendiendo actualmente a ese requerimiento, lo que viola las normas humanitarias internacionales y la propia reglamentación de la organización panamericanaEl Centro de Acción Legal sobre Derechos Humanos ha pedido a la Comisión In teramericana de Derechos Humanos de la OEA que actúe contra EE UU. "En el curso de los últimos años, esta comisión ha mostrado preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba y ha informado sobre la situación de los presos políticos en las cárceles cubanas. Sería manifiestamente injusto que esta comisión cerrara ahora los ojos cuando muchos cubanos es tán sufriendo por culpa de las acciones del Gobierno de EE UU", manifesta el informe. En su respuesta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirma que no ha tenido tiempo de estudiar ese caso en el último periodo de sesiones, pero promete hacerlo en el futuro.

La posición de la OEA está recogida en una carta que la CIDH envió el pasado mes de febrero al Gobierno estadounidense. Esa carta tenía carácter privado, y su texto exacto no ha sido dado a conocer hasta la fecha para no abrir un debate sobre un asunto de máxima sensibilidad dentro de la OEA y en las relaciones de EE UU con el resto del continente.El contenido de la carta fue revelado, sin embargo, en un mensaje enviado el pasado día 17 por el presidente de la CIDH, Álvaro Tirado, al Centro de Acción Legal sobre Derechos Humanos, la organización privada norteamericana que denunció el impacto del embargo de EE UU sobre la salud en Cuba. La existencia de la carta fue confirmada también por diplomáticos de varias delegaciones de la OEA. Ni la CIDH ni la Embajada de EE UU en la OEA contestaron a la solicitud de información al respecto.

En su informe al Centro de Acción sobre Derechos Humanos, Álvaro Tirado afirma que "la comisión ha escrito una carta a EE UU en la que pide que observe justamente las excepciones del embargo que se acostumbran en las leyes internacionales por razones humanitarias: medicinas, equipos médicos y productos alimenticios básicos". Tirado cita entrecomillado el texto de la carta en los siguientes términos: "El Acta para la Democracia en Cuba [la ley que permite el embargo] contiene previsiones para esas excepciones, pero la CIDH ha sido informada de que los requerimientos burocráticos y de otro tipo para esas excepciones son tales que éstas se hacen virtualmente incumplibles".

Esta declaración de la OEA fue hecha a requerimiento del Centro de Acción Legal sobre Derechos Humanos, una organización fundada hace casi 30 años para vigilar el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ese centro elaboró el mes pasado un estudio sobre las condiciones sanitarias en Cuba en el que afirma que "hay pruebas de que muchos niños cubanos están recibiendo atención médica inadecuada debido a la escasez o completa inexistencia de ciertas medicinas y equipos médicos en Cuba". Todo ello, resultado directo del embargo impuesto por EE UU contra Cuba.

Entre las más alarmantes carencias en Cuba, el mismo informe menciona la asparaginasa, un medicamento para el tratamiento de la leucemia infantil, y otros productos que son usados contra la enfermedad de Hodgkin, una forma de cáncer en los niños. "Sin el embargo de EE UU, estas y otras medicinas vitales estarían disponibles", asegura el documento. Asimismo, el informe advierte que los médicos cubanos no tienen acceso a la literatura especializada producida en EE UU desde que la principal editorial de esa materia fue adquirida por una empresa norteamericana.

En los más duros embargos conocidos en el mundo en las últimas décadas -Corea del Norte, Vietnam, Suráfrica, Irak o Haití- se respetaron las excepciones de productos humanitarios. En el embargo a Irak, probablemente el más rígidamente aplicado, la ONU advirtió de la necesidad de respetar el abastecimiento de medicinas y alimentos básicos, y fue creado un comité de sanciones que controlaba ese abastecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_