Retahíla de reacciones
La difusión de la carta de la Real Academia el 8 de noviembre ha provocado una retahíla de reacciones, hasta llegar hasta el texto firmado por los académicos gallegos y catalanes. Tras las primeras declaraciones, que oscilaban entre el rechazo y la cauta oposición, la Generalitat de Cataluña emitió el día 11 un comunicado en el que atribuía a la Academia un "desconocimiento de la realidad lingüística de Cataluña" y calificaba de "inaceptables" las medidas propuestas. A ésta siguieron las reacciones del Institut d'Estudis Catalans y Òmnium Cultural y, finalmente, el texto firmado por Camilo José Cela, Martí de Riquer, Gonzalo Torrente Ballester, Pere Gimferrer y Francisco Rico, del que este diario publicó anteayer un borrador. El texto definitivo dice: "Los abajo firmantes, numerarios de la Real Academia Española, que no suscribieron ni suscribirían el documento que esta Real Corporación dirigió, al presidente del Gobierno, hacen constar:"1. Todas las lenguas que se hablan y escriben en España merecen respeto tanto en su difusión como en su enseñanza".
"2. Por razones históricas y legales las diferentes comunidades que integran España se comunican entre sí en lengua española, que no puede ser ignorada por ningún español. No observamos síntomas que permitan sospechar que socialmente esta situación pueda cambiar".
"3. La cordialidad, la convivencia y la mutua comprensión entre todos los españoles han de imponerse a cualquier actitud política, que desde un lado o de otro intente dañarlas".
"4. El cultivo, el impulso, la propagación y la enseñanza a todos los niveles de las diversas lenguas que se hablan en España en modo alguno pueden ni deben interpretarse como un menoscabo para la lengua castellana o española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.