La academia catalana dice que la carta de la Española atenta a la convivencia
La entidad critica la actitud de la RAE en la dictadura y califica el texto de "lamentable"
El Institut d'Estudis Catalans (IEC) máxima autoridad lingüística de la lengua catalana, considera que la carta que la Real Academia Española (RAE) remitió al presidente del Gobierno solicitando medidas de, fomento de la lengua castellana "atenta a la convivencia dentro de nuestra sociedad". El IEC ha tardado 12 días en contestar al polémico, texto de la Real Academia y, en un comunicado de seis puntos, califica de 'lamentable" el citado documento.
El comunicado del Institut recuerda, entre otras cosas, cómo la Real Academia Española "nunca tomó posición ante la conculcación de los derechos lingüísticos durante la -dictadura". Alrededor de las 20.15 de ayer se hizo pública la declaración del Institut, después de una reunión de una hora y media del pleno. En total, 80 de los 110 miembros de esta institución acudieron al pleno que aprobó el texto después de introducir "ligeros inatices", según aseguró el presidente del Institut, Emili Giralt.El texto, de hecho, realiza tres reproches fundamentales a la carta de la RAE. El primero, expresado en forma de "sorpresa", se refiere a que la carta "está en desacuerdo con la misión que el artículo 1 de los estatutos de la Academia le atribuye". "Al pronunciarse sobre las condiciones lintiguíscas en los territorios con lengua propia, sus criterios -no pueden estar por encima de -las normas ya establecidas ni, menos aún, del bloque de la constitucionalidad", señala el punto del documento.
El segundo reproche se produce al calificar de "lamentable" la intervención de la Academia por atentar contra la convivencia social. El IEC considera esta intervención aún más lamentable por producirse "en el marco de una crispación fruto de informaciones defectuosas o malintencionadas difundidas por determinados sectores". En tercer lugar, el Institut advierte que la Real. Academia Española ha "ignorado" la Constitución, los estatutos de autonomía y, de manera especial, las leyes de normalización y de uso y enseñanza de la lengua designada en todas partes como propia.
Expectativas
"Estábamos obligados a contestar por dos motivos: por las expectativas creadas y porque por ley del Parlament de Catalunya estamos obligados a velar por el cuidado de la lengua", afirmó ayer Giralt en conferencia de prensa poco después de dar a conocer el documento. Manuel Castellet, vicepresidente del IEC, afirmó que sólo se habían planteado dudas sobre la pertinencia de contestar o no a la RAE dado el "contenido político" de la carta.El comunicado del IEC recuerda, además, la desigualdad existente en las comunidades bilingües entre el uso del castellano y de la lenguapropia en los medios de comunicación y realiza esta refiexión: "El conocimiento de las realidades pluriculturales y plurilingües ayudaría a superar la tendencia a la cerrazón que parece inherente al monolingüe y es una lástima que determinadas actitudes no. contribuyan a eso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.