_
_
_
_
_
SANIDAD: RECORTES PRESUPUESTARIOS

El Insalud balear ahorró el 50% del gasto en pañales al distribuirlos directamente

Comprar y distribuir los pañales directamente al fabricante le puede ahorrar al sistema público de salud un 50% de su gasto total en este concepto. Esta es, al menos, la consecuencia de la experiencia piloto realizada por el Insalud en Baleares desde año y medio, según asegura dicha institución. Extrapolando este resultado, el proyecto del Ministerio de Sanidad de adquirir los pañales directamente a los fabricantes sin necesidad de que los enfermos tengan que acudir con la receta a las farmacias ahorraría al Sistema Nacional de Salud 11.000 millones de pesetas anuales. El sistema sanitario público español gastó en absorbentes para incontinentes en 1993 hasta 22.000 millones de pesetas.De acuerdo con los balances ofrecidos oficialmente, la experiencia insular de distribución en centros sanitarios y asistenciales de la red pública, iniciada el día 1 de septiembre, demuestra que las arcas del Insalud pueden ahorrarse más de la mitad del dinero invertido en ejercicios anteriores, cuando los enfermos y beneficiarios adquirían en las farmacias los apósitos.

Frente a los 200 millones presupuestados en Baleares hasta ahora cada seis meses para esta partida, el nuevo suministro se ha adjudicado en 85 millones de pesetas. Cada año en las islas el Insalud gastaba 400 millones de pesetas en pañales, en el conjunto de una ayuda general para medicamentos cifrada en 10.000 millones de pesetas.

De buena calidad

El delegado territorial del Insalud en Baleares, Manuel del Castillo, negó la versión ofrecida a este diario por el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Pedro Capilla, quien afirmó que el ensayo de Baleares se efectuaba con un pañal de deficiente calidad rechazado por el Centro de Farmacobiología.El Insalud posee certificados y actas notariales verificando la idoneidad de los absorbentes. Una empresa española de grandes almacenes se adjudicó en concurso público el suministro.

El ensayo balear incide de manera notable en el conjunto general del presupuesto para medicamentos. "El incremento interanual del gasto farmacéutico en Baleares está bajando y ahora es el más reducido de todo el Estado", observó Del Castillo. "Además, en contra de lo que dicen los farmacéuticos, la red de centros asistenciales es capaz de distribuirlos. Es cierto que ellos pierden unos ingresos importantes, en eso tienen razón", agrega el delegado del Insalud.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado ya un decreto mediante el cual liberaliza la venta con recetas de los llamados efectos y accesorios -algodones, gasas, vendas, esparadrapos y absorbentes para la incontinencia urinaria- Ahora, los enfermos que necesitan tales productos por prescripción médica han de acudir a la farmacia con la correspondiente receta. El proyecto del ministerio, en el que han colaborado todas las administraciones autonómicas con competencias sanitarias, evitaría la intermediación del farmacéutico y, por tanto, abarataría el coste que supone para el erario público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_