Salmones 37 veces más grandes de lo normal
Unos salmones del Pacífico que son 37 veces más grandes que los normales a la misma edad constituyen el último éxito de la ingeniería genética aplicada al crecimiento de animales. El experimento, que podría tener importantes aplicaciones en la industria de la alimentación, ha sido realizado por investigadores de Canadá, Estados Unidos y Singapur, que han dado a Conocer sus resultados la semana pasada en la revista Nature.Un salmón normal tarda en madurar de tres a cuatro años, mientras que el salmón manipulado genéticamente por ese equipo internacional lo hizo en 10 o 12 meses. En términos humanos, sería como conseguir por ingeniería genética que un niño de cinco años pesara como un adulto.
Los científicos introdujeron en huevos del salmón del Pacífico un gen de la hormona del crecimiento hiperactiva de otra especie de salmón, logrando así estos peces transgénicos. En el experimento, un 4% de los huevos, ya fecundados, incorporó con éxito el nuevo gen. Como resultado, los peces que salen de estos huevos, crecen mucho más rápidamente que los de los huevos no manipulados.
Este salmón transgénico tiene 40 veces más hormonas de crecimiento, crece más rápidamente y es 11 veces más pesado que el pez cuyos genes no han sido manipulados. El éxito del experimento puede deberse a que los peces tienen un grado menor de consanguineidad que otros animales domesticados o por la tendencia al crecimiento continuo de los peces a lo largo de toda su vida, al contrario qué los mamíferos.
Robert Devlin, uno de los científicos del experimento, ha asegurado que en la explotación comercial se esterilizarían los nuevos salmones para impedir su reproducción. Lo que no dicen los científicos es si su salmón gigante sabe mejor o peor que la variedad normal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.