El fraude de la venta infectada asciende a 500 millones
Ocho comunidades autónomas destinaron 500 millones de pesetas para subvencionar a los ganaderos que debían sacrificar miles de reses por haber dado positivo en las campañas de tuberculosis, brucelosis y perineumonía. Sin embargo, esa carne, en vez de quemada, fue desviada para el consumo humano, según reveló ayer la cadena SER. El fraude se ha producido especialmente en Cantabria y Castilla y León, pero ha afectado también a Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Extremadura, Galicia y Asturias.El punto principal de distribución de esta carne infectada fue Reinosa (Cantabria). El titular del juzgado comarcal, Victoriano Lucio Revilla, investiga el caso por dos delitos: atentado contra la salud pública y por fraude a gran escala. El expediente ocupa ya 30.000 folios.
La carne se repartía para el consumo humano -salían camiones cada tres días con destino a Francia- desde el matadero de la capital campurriana, instalación que es de titularidad municipal pero de gestión privada. Tres personas, los tilulares de la concesión de dicho matadero y la administradora, permanecen en prisión preventiva. En los próximos días, 22 personas serán interrogadas; entre ellas, un veterinario y un tratante de ganado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.