_
_
_
_

Roca y Carmen Alborch acuerdan la paz en el conflicto sobre el cine catalán

Rocío García

El sector del cine catalán aceptará finalmente formar parte de la comisión encargada de repartir las subvenciones anticipadas a los proyectos cinematográficos, aunque no ha conseguido del Ministerio de Cultura la fijación del 30% de los 1.000 millones de pesetas reservados para este tipo de ayudas. El acuerdo se consiguió ayer en una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Cultura y a la que asistieron la titular del departamento, Carmen Alborch, el subsecretario, Enrique Linde, y Miquel Roca, secretario de Convergencia i Unió.

Según fuentes de ClU, el acuerdo consiste en que sea la comisión catalana la encargada de seleccionar, valorar y priorizar los proyectos presentados y que la comisión nacional, en función de los recursos disponibles, acepte el orden propuesto por aquella. En cuanto a la petición del 30%, aunque el Ministerio de Cultura no ha aceptado la fijación de una cifra concreta, sí se ha llegado al compromiso de admitir el porcentaje sobre el que se ha trabajado a lo largo de los últimos años y que ronda ese 30%. "Es una territorialización de la decisión que es tan importante como la de trabajar sobre un porcentaje concreto", señaló dicha fuente.

Por su parte, Miquel Roca confía en que el acuerdo, al que ha dado su visto bueno la Generalitat, sea aceptado por los directores y productores catalanes que habían condicionado su participación en dicha comisión -formada por 20 miembros- a la posibilidad de manejar esa cifra.

Primeras solicitudes

Tras la entrevista, Enrique Linde mostró en conversación con este periódico su satisfacción por el acuerdo, que permite cerrar en los próximos días la creación de la comisión, ya que están llegando las primeras solicitudes, cuyo primer plazo finaliza el próximo día 28. "La solución a la que hemos llegado es la más correcta, dado que no es el momento de plantear la territorialización de las ayudas, como creo que ha entendido Miquel Roca", señaló Linde, que espera, sin embargo, que el ritmo de la producción cinematográfica en Cataluña sea el mismo que en años anteriores "aunque sin el rigor que se pretendía".Este principio de acuerdo no fue recibido con excesivo entusiasmo por parte de directores y productores catalanes, informa Josep Palou. Fuentes del sector cinematográfico catalán, que afirmaron que no conocían todavía los términos exactos de la reunión, expresaron su decepción ante un acuerdo que supone la no concesión de la pretensión fundamental del cine catalán: la transferencia del 30% de todas las ayudas que el Ministerio de Cultura concede al cine español. Ni el Colegio de Directores de Cataluña ni la Agrupación de Productores de Cine de Cataluña habían adoptado, al cierre de esta edición, una postura sobre su incorporación o no a la comisión que decide las subvenciones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_