_
_
_
_

La guerrilla de Guatemala niega cualquier vínculo con la revuelta

Las noticias del brote guerrillero de México causaron gran impacto en la capital guatemalteca. Frente a quienes trataban de establecer vínculos entre los sublevados de Chiapas y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), esta organización desmintió desde México "enérgica y categóricamente versiones que de manera irresponsable han sido difundidas por portavoces del Ejército guatemalteco, que buscan aprovechar esta situación para tratar de involucrar a la URNG [en los sucesos de Chiapas] y crear un clima desfavorable". El clima desfavorable de que habla el comunicado se refiere a las conversaciones entre el Ejército, la guerrilla y el Gobierno de Guatemala, que está previsto que mañana se reanuden, y precisamente en territorio mexicano.En su comunicado, la URNG indica que su movimiento "ha sido, es y será respetuoso de la soberanía del Estado mexicano", al tiempo que aprovecha para señalar que "este tipo de sucesos no conllevan ningún tipo de responsabilidad" de sus fuerzas.

Más información
"Nos empujan el hambre y la miseria"
200 muertos en la guerra abierta en el sur de México
Saqueos y secuestros
Pánico en Tabasco
Cerrado por orden superior
Todo empezó hace 500 años
Lluvia de balas en la carretera
Salinas admite que Ias oportunidades no son realidades tangibles para muchos"

La guerrilla respondió así a las afirmaciones de la portavoz del Ejército guatemalteco, Edith Vargas, que aseguró que la URNG podría estar involucrada de algún modo en los acontecimientos del vecino país. Según Vargas, existen indicios" de la participación de rebeldes guatemaltecos en asuntos internos mexicanos. La portavoz recordó la tesis de que los guerrilleros de la URNG se sirven del territorio mexicano como "santuario" cuando son acosados.

La militante humanitaria Rosalina Tuyuc descartó ese extremo y explicó las acciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas como resultado de problemas étnicos en ese Estado fronterizo con Guatemala.

Máxima alerta

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Ejército de Guatemala fue puesto en estado de máxima alerta en la zona fronteriza con México, a raíz de los violentos enfrentamientos en el vecino Estado de Chiapas. Ayer se supo también que el Gobierno guatemalteco había ofrecido al mexicano apoyo de sus servicios de inteligencia militar ante la actual situación de emergencia, durante una entrevista telefónica entre los presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari, y de Guatemala, Ramiro de León Carpio.

Edith Vargas, la portavoz del Ejército guatemalteco, que tiene el rango de comandante en Sanidad militar, enfatizó que entre los Ejércitos de ambos países hay "una comunicación amistosa".

Según se supo de fuentes cercanas al Gobierno de Guatemala, el presidente De León Carpio ofreció a Salinas "toda la información que requiera en cuanto a la forma de operar de la guerrilla guaternalteca". A su vez, el presidente mexicano informó a su homólogo de Guatemala de que la situación en Chiapas "está bajo control".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_