Saqueos y secuestros
A las cuatro de la tarde del primero de enero llegaron a Oxchuc -población ubicada a 36 kilómetros de San Cristóbal de las Casas- unos 300 integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), saquearon diez oficinas públicas, de las que quemaron dos, y 14 viviendas particulares-de autoridades actuales y pasadas del poblado-, hirieron a 3 personas, secuestraron a otros seis -entre ellos dos han muerto- y se retiraron en la madrugada del domingo.Los insurgentes obligaron a Pablo Santis Gómez y a su hijo Huber a conducir un minibús con 12 guerrilleros, que fue atacado por el Ejército antes de llegar a las instalaciones del Centro de Readaptación Social. Los cadáveres de ambos quedaron, junto con los de los guerrilleros, tirados en la carretera. Mateo Santis Gómez, hermano de Pablo, informó de que tuvieron noticia de que habían muerto al ver los cadáveres por televisión. "Hemos querido ir a recoger los cadáveres, pero no hay paso" indicó Pablo Santis.
El presidente del comité municipal del PRI (Partido Revolucionario Institucional) de esta población de 38.000 habitantes informó de que 300 guerrilleros armados y con pasamontañas tomaron el lugar. "Las autoridades salimos a escondernos" admitió.
A Sánchez López se le unieron otros comisionados. De forma colectiva, explicaron: "Aquí hay un grupo de gentes que pertenecen a la Asociación Civil Tres Nudos que son contrarios a las autoridades y que se unieron a los guerrilleros. Son entre 60 o 100 personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.