_
_
_
_
_

Todo empezó hace 500 años

Para los grupos sublevados, "todo empezó hace 10 años en las montañas.: Desde entonces quedaron agotadas todas las posibilidades legales". Sin embargo, para el Comité Clandestino del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dirigido por indios tzotziles, el antecedente más lejano de su lucha se localiza hace 500 años, "con la invasión española".Aunque desde mayo del año pasado en Chiapas se hablaba en voz baja de la guerrilla, cuando una incursión militar se topó accidentalmente" con un de adiestramiento guerrillero en la selva de Ocosingo, para los habitantes de San Cristóbal de Las Casas todo empezó en la madrugada del 1 de enero, cuando efectivos del EZLN tomaron por asalto la ciudad.

Más información
"Nos empujan el hambre y la miseria"
200 muertos en la guerra abierta en el sur de México
Saqueos y secuestros
Pánico en Tabasco
Cerrado por orden superior

El último día de 1993, el periodista José Luis Ruiz Villafuente informó a través de la emisora de radio XEWM, (le Las Casas, de que en San Miguel Petaté, desde el'29 de diciembre, la guerrilla secuestraba camiones de carga, de diverso tonelaje, con material y conductores, en los que presumiblemente trasladaba a hombres armados que eran llevados a tomar Ocosingo.

El día 2 los guerrilleros consiguieron hacerse con el control de San Cristóbal de las Casas e hicieron pública su Declaración de guerra al Gobierno mexicano. Los insurgentes señalaron que tenían instrucciones claras de "no molestar a la población civil". Sus motivos también eran Drecisos: "Hambre, injusticia y rriarginación", al tiempo que exigían la "renuncia del Gobierno federal".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_