_
_
_
_

Todo empezó hace 500 años

Para los grupos sublevados, "todo empezó hace 10 años en las montañas.: Desde entonces quedaron agotadas todas las posibilidades legales". Sin embargo, para el Comité Clandestino del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dirigido por indios tzotziles, el antecedente más lejano de su lucha se localiza hace 500 años, "con la invasión española".Aunque desde mayo del año pasado en Chiapas se hablaba en voz baja de la guerrilla, cuando una incursión militar se topó accidentalmente" con un de adiestramiento guerrillero en la selva de Ocosingo, para los habitantes de San Cristóbal de Las Casas todo empezó en la madrugada del 1 de enero, cuando efectivos del EZLN tomaron por asalto la ciudad.

Más información
"Nos empujan el hambre y la miseria"
200 muertos en la guerra abierta en el sur de México
Saqueos y secuestros
Pánico en Tabasco
Cerrado por orden superior

El último día de 1993, el periodista José Luis Ruiz Villafuente informó a través de la emisora de radio XEWM, (le Las Casas, de que en San Miguel Petaté, desde el'29 de diciembre, la guerrilla secuestraba camiones de carga, de diverso tonelaje, con material y conductores, en los que presumiblemente trasladaba a hombres armados que eran llevados a tomar Ocosingo.

El día 2 los guerrilleros consiguieron hacerse con el control de San Cristóbal de las Casas e hicieron pública su Declaración de guerra al Gobierno mexicano. Los insurgentes señalaron que tenían instrucciones claras de "no molestar a la población civil". Sus motivos también eran Drecisos: "Hambre, injusticia y rriarginación", al tiempo que exigían la "renuncia del Gobierno federal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_