Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ex jefes de la DINA chilena recurrirán su condena por el asesinato de Letelier

Los dos máximos jefes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que fue el mayor aparato represivo de la dictadura pinochetista, el general retirado Manuel Contreras y el brigadier Pedro Espinosa, apelarán ante el Tribunal Supremo contra sus condenas como autores intelectuales del homicidio del ex canciller chileno Orlando Letelier.

El juez Adolfo Bañados condenó el viernes a Contreras a siete años de prisión y a Espinosa a seis años, en el primer fallo judicial dictado contra quienes encabezaron la represión, que causó cientos de muertos, desaparecidos y torturados, entre 1973 y 1978. A los 17 años de la bomba que estalló en pleno centro de Washington y dio muerte a Letelier y a su colaboradora Ronnie Moffitt, en un crimen que estremeció a Chile y a EE UU, el juez, Bañados entregó la sentencia de primera instancia, un documento de 460 páginas, a la Corte Suprema. El Tribunal Superior informó resumidamente del fallo a los abogados de ambas partes y los letrados a la prensa.Bañados, un magistrado de la Corte Suprema que goza de gran prestigio en Chile por su actuación independiente durante el régimen militar, aplicó una pena reducida a Contreras y Espinosa, jefe y director de operaciones de la DINA, respectivamente, tomando en cuenta que ha transcurrido más de la mitad del plazo legal de prescripción del crimen.

Los abogados y parientes de las víctimas declararon estar satisfechos con la sentencia, aunque estudian si recurrirán para pedir un aumento de la pena, ya que habían solicitado cadena perpetua para Contreras y Espinosa. Señalaron los abogados querellantes que ambos militares deberán cumplir la sentencia en una prisión ordinaria.

El diputado socialista Juan Pablo Letelier, hijo de la víctima, sostuvo que el Ejército debe retirar al brigadier Espinosa. Fuentes de la institución militar declinaron comentar la sentencia, mientras dirigentes políticos de todos los partidos reaccionaron favorablemente al fallo judicial.

A los dos ex jefes de la DINA se les notificará el lunes el fallo y ambos dijeron que recurrirán contra la sentencia. El Mamo, como era llamado Contreras en la DINA, juró ser inocente y consideró "ilegal e injusta" la sentencia, en declaraciones formuladas a un canal de televisión. Criticó a Fabiola Letelier, hermana del asesinado, "esa señora marxista", por expresar odio y venganza, y reiteró la tesis de su defensa de que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) mató a Letelier.

El crimen de Letelier, un hombre al que la dictadura le privó de su nacionalidad 11 días antes de que la DINA lo matara, se convirtió en el símbolo de la lucha por la justicia en Chile. La reacción norteamericana por el atentado terrorista en Washington obligó al régimen militar a poner fin a la DINA, un órgano represivo que sólo rendía cuentas a Augusto Pinochet, y a desgajar el caso Letelier de la ley de amnistía dictada para los crímenes cometidos entre 1973 y 1978.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 1993

Más información

  • Satisfacción entre los familiares de la víctima por la sentencia judicial