_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS DE CULTURA PARA 1994

Se mantienen íntegras las subvenciones al cine

El fondo de protección a la cinematografía del Ministerio de Cultura para 1994 se mantiene en los mismos niveles que el año anterior: 3.200 millones de pesetas. Las ayudas a la producción audiovisual europea serán de 120 millones y las destinadas al sector cinematográfico (lo que incluye el conjunto de festivales) de 220,5 millones. Aparte se consigna la partida para el festival de San Sebastián, que baja de 100 a 80 millones.

Más información
El Real y los errores del pasado
El palo de los intereses
El Prado, el más perjudicado

El subsecretario de Cultura, Enrique Linde, es partidario de seguir subvencionando 50 películas españolas al año y se muestra proteccionista con el cine español, hasta el punto de decir que "igual hay que protegerlo más". Aunque pretende dar un giro: "No proteger para seguir protegiendo, sino para fortalecer el sector y competir".El Ministerio de Cultura ahorrará dinero rebajando su presencia en el exterior, salvo en los grandes festivales de cine (Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián y Tokio) y en Latinoamérica. En España, los certámenes que recibirán mayor apoyo serán San Sebastián y Valladolid.

Respecto al control de taquilla, Linde explicó que se continuará, pero más lentamente, el proceso de informatización. Cultura tratará de implicar al máximo en ese control a la Sociedad General de Autores (SGAE), ejerciendo el ministerio la capacidad sancionadora que la SGAE no tiene.

El próximo lunes se reunirán informalmente cerca de Bruselas los ministros de Cultura comunitarios para hablar exclusivamente del audiovisual y de los acuerdos del GATT. Carmen Alborch ha escrito a todos ellos expresando su preocupación por la inclusión del sector audiovisual en las negociaciones del GATT y el resultado que pueda producirse de esa negociación.

"En 1989, la presencia de películas procedentes de Estados Unidos en la CE era el 74,1%; en 1990, el 79,3%, y en 1991, el 81,02%", dice la carta. "Estos resultados muestran claramente que las tesis estadounidenses de que las medidas proteccionistas aplicadas por los Estados miembros de la CE les están perjudicando no puede aceptarse". El que las políticas cinematográficas de los países de la CE se queden sin cobertura legal "sería catastrófico para la cinematografía europea".

"Si no se introduce la cláusula de excepción cultural, el cine español desaparecerá", explicó ayer Alborch, que piensa plantear este asunto en el Consejo de Ministros. Respecto al Plan Integral del Cine, en el que están implicados varios ministerios (Industria, Economía y Transportes), dijo que durante el periodo en el que se pueda llevar a cabo, Cultura empezará a aplicar las medidas que le competa. Añadió que se reunirá con todos los responsables de las televisiones públicas y privadas con el fin de implicarlos en este asunto.

Turismo cultural

En la línea de cooperación con la política de otros ministerios, el Ministerio de Cultura intentará incorporar las estructuras culturales al turismo en colaboración con el departamento de Javier Gómez Navarro.

La finalidad es que, al igual que se hace en Europa, un turista pueda viajar con una planificación muy precisa y contar con entradas reservadas para museos, obras de teatro y otras actividades culturales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_