El Prado, el más perjudicado
El Museo del Prado es el gran perjudicado en el presupuesto del Ministerio de Cultura. Tiene una dotación de 233,9 millones de pesetas frente a los 740,9 del Reina Sofía o los 441 del Museo Nacional de Arte de Cataluña Pero la ministra de Cultura, Carmen Alborch, ha decidido que 1994 será el año de reflexión sobre el Prado y que no se tomará a la ligera ni precipitadamente ninguna decisión sobre su ampliación.El ministerio esperará a que aparezca el tercer y último volumen del inventario general de los fondos del Prado. "Entonces sabremos exactamente cuáles son esos fondos, el llamado Prado oculto, y qué necesidades expositivas requieren", afirmó ayer el subsecretario de Cultura, Enrique Linde. "El director del museo, Felipe Garín, me ha dicho ya que no existe necesidad de nuevas aéreas expositivas sino para administración. Bien; todo esto se estudiará muy detenidamente". Si el resultado es que necesita una ampliación, Cultura convocará a expertos, arquitectos y museólogos españoles y extranjeros para que den su opinión. "Después veremos el coste económico de todo ello y si podemos asumirlo", dijo Linde. "En el 94 se pensará y decidirá, pero no se ejecutará. Todo se hará muy abiertamente y queremos que sea una decisión compartida y consensuada con todos los partidos".
De los 740,9 millones de pesetas con que cuenta el Reina Sofía, 465 son para la adquisición de obras de arte y los 275,9 restantes para deudas pendientes y para algunas obras menores que aún quedan por realizar. El presupuesto del Reina Sofía ha sufrido un ligero recorte respecto al de 1993. "Se harán menos exposiciones. De las 13 o 14 que se realizaban se pasará a ocho o nueve, pero todas tendrán un alto nivel".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.