Hussein anuncia una inminente reconciliación con Israel
Jordania e Israel firmarán la próxima semana un protocolo de intenciones encaminado a sellar la paz con Israel. Así lo anunció anoche el rey Hussein en declaraciones a la cadena de televisión británica Channel 4, al tiempo que expresó su convicción de que Siria y Líbano también resuelvan en breve sus diferencias con el Estado hebreo.El monarca jordano alabó el mutuo reconocimiento entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). "Deseo con todo el alma que desemboque en lo que todos nosotros hemos soñado y por lo que hemos rezado durante tantos anos, el establecimiento de una paz justa y duradera en nuestra región".
Horas antes, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, expresó su convicción de que el acuerdo de intenciones con la vecina Jordania pudiera firmarse la semana próxima, incluso el propio lunes, cuando israelíes y palestinos harán oficialmente las paces en una solemne ceremonia en la Casa Blanca. Peres se refirió a un futuro "triángulo" de coexistencia pacífica entre Israel, Palestina y Jordania.
Las declaraciones de Hussein están en las antípodas de las realizadas por el líder libio, Muammar el Gadafi, quien calificó el acuerdo entre Israel y la OLP como "una de las comedias de la historia y debe ser considerado como objeto de ridículo y como una farsa y no un asunto serio".
Libia e Irán, en contra
Por su parte, la asociación integrista de los Hermanos Musulmanes organizó ayer diversas manifestaciones en Jordania para protestar contra el acuerdo israelo-palestino. Unos 2.000 palestinos desfilaron en el campo de refugiados de Wahadat, al sur de Ammán.
Las autoridades iraníes también se unieron a las voces de condena a los acuerdos entre la OLP e Israel, que fueron calificados por el ayatolá Mohamed Yazdi como una "nueva traición" y "segundo Camp David".
"Si los árabes se despiertan un día se darán cuenta de que, independientemente del islam, de la lucha palestina y de Palestina, es un árabe el que ha traicionado el arabismo", dijo Yazdi al aludir al jefe de la OLP, Yasir Arafat.
Las autoridades sirias siguen guardando silencio, si bien la emisora oficial reiteró ayer que lo primero que tiene que hacer Israel es retirarse de todos los territorios árabes ocupados, incluidos los altos del Golán [arrebatados a los sirios en 1967], el sur de Líbano y Jerusalén Este.
Egipto y Turquía hicieron pública ayer su satisfacción por el evento. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, manifestó por teléfono sus felicitaciones al primer ministro israelí, Isaac Rabin, por el reconocimiento mutuo con la OLP. Las autoridades de Ankara felicitaron a los representantes israelíes y palestinos por su "paso valiente", así como por su "actitud constructiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.