Señor primer ministro... Señor presidente...
Éstas son las cartas de reconocimiento mutuo cruzadas entre Yasir Arafat e Isaac Rabin:
Señor primer ministro: La firma de la Declaración de Principios configura una nueva era en la historia de Oriente Próximo. Firmemente convencido de ello, me gustaría confirmarle los siguientes compromisos de la OLP:
La OLP reconoce el derecho del Estado de Israel a existir en paz y seguridad.
La OLP acepta las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La OLP se compromete a participar en el proceso de paz en Oriente Próximo y a alcanzar una solución pacífica de los conflictos entre ambas partes, y declara que todos los problemas pendientes referidos al estatuto permanente [de los territorios] deben ser resueltos por la vía de las negociaciones.
La OLP considera que la firma de la Declaración de Principios representa un acontecimiento histórico, que abre una nueva época de coexistencia pacífica, libre de violencia y de otros actos que pongan en peligro la paz y la estabilidad. En consecuencia, la OLP renuncia al uso del terrorismo y otros actos de violencia y asume la responsabilidad en nombre de todos sus miembros de hacer observar el cumplimiento de este compromiso, de impedir su violación y sancionar a los que lo violan.
Ante las perspectivas de una nueva era y de la firma de la de la Declaración de Principios, y dada la aceptación palestina de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, la OLP declara que considera sin efecto y sin validez los artículos de la Carta Palestina que niegan el derecho a existir de Israel y las disposiciones de la Carta que son incompatibles con los compromisos de esta carta. En consecuencia, la OLP se compromete a someter al Consejo Nacional Palestino la aprobación formal de los cambios necesarios en la Carta. Atentamente. Yasir Arafat
Señor presidente: En respuesta a su carta del 9 de septiembre de 1993, deseo con firmarle que, a la luz de los compromisos de la OLP contenidos en su carta, el Gobierno de Israel ha decidido reconocer a la OLP como el represen tante del pueblo palestino y comenzar las negocia ciones con la OLP en el marco del proceso de paz de Oriente Medio. Isaac Rabin
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.