_
_
_
_

Clinton reabre el diálogo directo con la OLP

Antonio Caño

Yasir Arafat o cualquier otro dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) está ya formalmente autorizado a cruzar el umbral de la Casa Blanca. Así lo confirmó ayer el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, al anunciar la reapertura del diálogo directo entre Washington y la organización palestina y al aceptar que la OLP esté representada el lunes, en la ceremonia de firma del acuerdo con Israel, por quien ellos mismos quieran.

Más información
Señor primer ministro... Señor presidente...
La bandera Palestina ondea en Jerusalén
Los Doce discuten su aportación al plan 'Gaza y Jericó primero'
El ministro de Exteriores español alaba las virtudes de la negociación secreta
El acuerdo con Israel acentúa la división palestina

"Como resultado de los acontecimientos de esta semana he decidido reanudar el diálogo y los contactos entre Estados Unidos y la OLP", dijo Clinton, quien añadió que esas conversaciones tienen por objetivo "conseguir un acuerdo" que incluiría el reconocimiento oficial de la organización de Arafat como el representante legítimo de los palestinos y, por tanto, como la autoridad que debe gobernar los futuros territorios ocupados regidos por autonomía.La reapertura de los contactos quedó sellada con la visita ayer, de una representante la Embajada estadounidense en Túnez al jefe de la Embajada de Palestina.

Bill Clinton confirmó también que presidiría el próximo lunes el acto de firma del acuerdo palestino-israelí, que viene como un regalo llovido del cielo para un presidente norteamericano que, en este asunto, lo único que ha hecho ha sido recoger el fruto del esfuerzo de sus predecesores.

Todavía la gran incógnita sobre la ceremonia es el nivel de la representación palestina. Arafat dijo el jueves que no tenía inconveniente en acudir a Washington si era invitado por Estados Unidos. Clinton dijo ayer que cualquier enviado palestino e israelí será bienvenido en Washington.

El gran acto de pasado mañana contará con la presencia de alrededor de un millar de dignatarios de todo el mundo. Posiciones destacadas ocuparán Noruega, Francia y Egipto, que han actuado como mediadores en esta última fase del proceso, así como Arabia Saudí, que será el principal foco de recursos económicos de la futura autonomía palestina, y los países árabes envueltos en las conversaciones de paz.

También han sido invitados todos los ex presidentes norteamericanos vivos, entre ellos Jimmy Carter, promotor de los acuerdos de Camp David. Una invitación especialmente merecida ha sido cursada al ex secretario de Estado James Baker, uno de los principales promotores del proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_