_
_
_
_

Los Doce discuten su aportación al plan 'Gaza y Jericó primero'

Lluís Bassets

Los ministros de Exteriores de los Doce debatirán hoy la oferta de participación de la Comunidad Europea (CE) en el plan Gaza y Jericó primero, en un consejo de ministros informal que se celebra hasta mañana en Alden Biesen, una pequeña localidad del Limburgo belga. La Comisión Europea propone la asignación a los territorios ocupados de 500 millones de ecus (77.000 millones de pesetas) en los próximos cinco años, la renovación y profundización urgente del acuerdo de asociación con Israel y la creación a largo plazo de una zona de libre cambio entre los países árabes de Oriente Próximo, Israel y la CE.La Comisión Europea recibió ayer el reconocimiento entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como un acto de "clarividencia y valentía de los dirigentes israelíes y palestinos". La presidencia belga de la CE, a través de su ministro de Exteriores, Willy Claes, rindió también homenaje "al coraje y a la determinación de los políticos israelíes y palestinos".

Más información
Señor primer ministro... Señor presidente...
La bandera Palestina ondea en Jerusalén
Clinton reabre el diálogo directo con la OLP
El ministro de Exteriores español alaba las virtudes de la negociación secreta

El consejo escuchará asimismo el informe del ministro de Exteriores británico, Douglas Hurd, que ha solicitado una mayor colaboración económica por parte de las monarquías petrolíferas del Golfo, hasta ahora reticentes a prestar ayuda.

La comunicación que presentará la Comisión propone como modelo de cooperación el seguido por Europa al término de la II Guerra Mundial, cuando los Estados de la región utilizaron la gestión conjunta de los elementos económicos más conflictivos (el carbón y el acero) como base para la construcción de instituciones comunes. La Comisión piensa que la gestión del agua, los transportes, las comunicaciones y la energía entre los antiguos enemigos puede sentar la base para evitar conflictos futuros. El objetivo es la creación de una zona de libre cambio que hacia el año 2020 contaría con unos 120 millones de habitantes desde Egipto a Siria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_