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Voces colectivas

Guillermo Altares

Javier Blasco puntualiza que se hizo también una apuesta muy fuerte por la crítica, por reflejar la personalidad del escritor y ubicarlo en su tiempo dentro de una dimensión histórica. Enfrentarse a los escritores latinoamericanos representó también un trabajo ingente. "Los mayores problemas se han producido al seleccionar a los escritores de este siglo en países con una amplísima producción literaria, como Argentina o México. Además, hay algunas naciones de América Latina, como Honduras o la República Dominicana, cuya literatura es prácticamente desconocida para el gran público", asegura Teodosio Fernández.Además de los nombres propios, el diccionario incluye casi 100 voces colectivas, como Jesuitas expulsos, Literatura gauchesca, Biografías medievales o Literatura y cine. Según Javier Blasco, "en cada entrada colectiva se ha pretendido recurrir a especialistas en el tema". Así, el académico Francisco Rico ha redactado el artículo dedicado al renacimiento, o Fernando Lázaro Carreter, director de la Real Academia Española, los dedicados al conceptismo y culteranismo. Para los pesos pesados de las letras hispanas también se acudió a personajes significativos: Martín de Riquer, que se ha ocupado de Cervantes; el escritor chileno Jorge Edwards, amigo personal de Neruda, que redactó la entrada sobre el autor, o Lázaro Carreter, que se encargó de Lope de Vega y El lazarillo de Tormes.

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Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

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