Destruidos dos kilómetros de calzada romana en Soria
Dos kilómetros y medio de calzada romana han sido destruidos en la localidad soriana de Zayas de Bascones, al oeste de la provincia, como consecuencia de la roturación de fincas realizada por un particular, autorizada por la Junta de Castilla y León, según la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN). Los daños son irreparables.Los, ecologistas sorianos presentaron ayer un escrito de denuncia ante el Servicio Territorial de la Consejería de Cultura. Dicho tramo pertenece al itinerario 27 ole Antonino, que va desde Tarragona hasta Astorga, en la provincia de León. Para ASDEN, era una de las zonas mejor conservadas del trazado, que arranca en la ciudad romana de Uxama, en Soria, y llega a la de Clunia, en la provincia de Burgos.
Ante tan grave atentado al patrimonio cultural, "no se puede alegar ignorancia" según Carlos González, presidente de ASDEN, "porque las autorizaciones de roturación datan de 1987 y la existencia de la calzada está recogida en un. estudio publicado en la Revista de Investigación del Colegio Universitario de Soria del año l982".
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Encarnación Redondo, tuvo conocimiento de los hechos por el escrito de ASDEN. "Inmediatamente después se adoptaron, las medidas oportunas para comprobar el alcance de los daños y, actuar en consecuencia", declaró a EL PAÍS. El grupo ASDEN ha denunciado la falta de seguimiento a las autorizaciones de roturación concedidas.
"Destruir una calzada romana es tan grave como hacerlo con cualquier otro monumento histórico-artístico" aseguran los ecologistas sorianos. Y añadieron que "éste no es el único destrozo causado en la zona. Con las roturaciones realizadas ha desaparecido también un bosque autóctono, cuyos daños hemos igualmente denunciado de forma reiterada, sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Soria". La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza matiza que "para reparar los destrozos, el bosque autóctono ha sido reemplazado por pinos en lo que es cañada real".
Las fincas donde se ha realizado la roturación se encuentran en el término de Zayas de Bascones, pertenecientes al Ayuntamiento de Alcubilla de Avellaneda, a unos 80 kilómetros de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Agresiones físicas
- Obras arte
- Provincia Soria
- Arqueología
- Ecologistas
- Cultura clásica
- Organizaciones medioambientales
- Integridad personal
- Castilla y León
- Historia antigua
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Protección ambiental
- Sucesos
- Administración autonómica
- Ideologías
- Cultura
- Delitos
- Administración local
- Historia
- España
- Justicia
- Administración pública
- Arte