Consumidores de Cataluña alertan sobre fármacos para infecciones sexuales
La Asociación de Consumidores de Cataluña ha criticado que los fármacos del grupo de los fluoroquinolones, utilizados para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y de las vías urinarias, tienen importantes contraindicaciones de las que no se advierte en los prospectos.Según un informe elaborado por dicha organización, el 62% de los fármacos de este tipo que se comercializan en España no informan sobre sus efectos secundarios en tejidos orgánicos, pese a que pueden causar tendinitis y rupturas de tendones.
La asociación de consumidores afirma que el Ministerio de Salud de Francia ha iniciado un control estricto de estos medicamentos, utilizados también en enfermedades gastrointestinales y del aparato respiratorio, después de haber detectado 69 casos de tendinitis y 31 de ruptura de tendones por el uso de fluoroquinolones.
Diversos estudios, según la asociación, han demostrado también que estos antibióticos tienen efectos nocivos sobre los cartílagos, especialmente en jóvenes en procesos de crecimiento.
El informe de la organización, que ha examinado un total de 28 medicamentos de este tipo en el mercado español, revela que el 62% no advierte sobre sus contraindicaciones, el 14% hace referencia al riesgo de dolores musculares, y una sola marca informa detalladamente de los efectos secundarios.
Los consumidores catalanes han criticado igualmente la inhibición del servicio de farmacovigilancia de Cataluña sobre esta cuestión, ya que a pesar de haber advertido en su boletín sobre el riesgo del uso de estos productos, no ha emprendido ninguna actuación al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Farmacología
- Antibióticos
- Enfermedades tropicales
- Transfusiones sangre
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Cataluña
- Medicamentos
- ETS
- Política sanitaria
- Tratamiento médico
- Enfermedades
- Farmacia
- Consumidores
- Especialidades médicas
- Empresas
- Sanidad
- Consumo
- España
- Medicina
- Salud
- Economía
- Administración pública
- Comercio
- Sociedad