_
_
_
_

Preocupación en la Unesco por el polémico polideportivo de Santiago

Xosé Hermida

El conflicto sobre el polideportivo que construye en el casco histórico de Santiago el arquitecto alemán Josef Kleihues ha llegado hasta la Dirección General de la Unesco. La nueva polémica la abrió el representante de este organismo en la comisión del Patrimonio de Compostela, Antonio Bonet Correa, que advirtió que se podría reconsiderar la declaración de la ciudad gallega como Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Santiago, el socialista Xerardo Estevez, conversó a última hora de ayer con el director de la Unesco, el español Federico Mayor Zaragoza, para aclarar las advertencias de Bonet Correa. Según fuentes municipales, Mayor Zaragoza señaló que desconocía los pormenores del conflicto y que la Unesco no se ha planteado reconsiderar la declaración de Santiago como Patrimonio de la Humanidad. Por su parte, el portavoz de Mayor Zaragoza afirmó que las manifestaciones del profesor no deben interpretarse como la postura oficial del organismo.La polémica arquitectónica y urbanística sobre el polideportivo de Kleihues continúa enmarañándose. La pasada semana, la Comisión del Patrimonio del Camino y la Ciudad de Santiago decidió ratificar la paralización de las obras por considerar que no se ajustan al proyecto aprobado hace dos años. La comisión sostiene que el polideportivo sobrepasa en más de dos metros la altura autorizada, lo que afecta a una de las perspectivas urbanas más emblemáticas de la ciudad.

Indignación

"Una obra como la del polideportivo atenta contra la parte integrante del patrimonio de la ciudad. Es lo suficientemente grave como para que se puedan tomar medidas como ésa [que la Unesco reconsidere la declaración de Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad]", explicó ayer Bonet Correa a este diario. Las declaraciones del profesor causaron indignación en el Ayuntamiento de Santiago. "Esto es una provocación permanente, porque la obra está ya paralizada y hay planteado un debate arquitectónico, como nosotros queríamos. No se exponen argumentos y este asunto está convirtiéndose cada día más en un problema político", declaró Xerardo Estévez, alcalde de la ciudad gallega, quien atribuye las decisiones de Patrimonio a la influencia de la Xunta, gobernada por el PP.Por otra parte, Xerardo Estévez presentó ayer en Santiago el ciclo de simposios internacionales que bajo el lema Balance de fin de siglo se celebrarán en esta ciudad durante el presente año. A este ciclo asistirán premios Nobel (Z. N. Yang, I. Prigogine y J. S inberger), investigadores (Álvaro de Rúgula, Joan Estruch, Andrés Torres Quiroga, Antonio Blanch y Antonio Marzal) y una amplia representación del mundo de la cultura y de la ciencia, que se reunirán para reflexionar sobre distintos temas que tiene como eje la frontera de fin de siglo. Los simposios, coordinados por Roberto L. Blanco Valdés, comenzarán el próximo 30 de marzo con el titulado Huellas de la trascendencia en nuestra cultura actual.

Los otros simposios que componen el ciclo son: Occidente cultura de la memoria, La Europa de las literaturas, La historia ante el siglo XX, La política de fin de siglo, Estructuras del universo y La ciudad europea en transformación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_