_
_
_
_

La vacuna de la información

Algunos ayuntamientos vascos no han cerrado los ojos al sida. Este lema, utilizado por el consistorio de Ondarroa (Vizcaya) en una campaña de sensibilización y educación sobre la pandemia del siglo XX, sirvió ayer para centrar el debate en dos mesas redondas previas a la inauguración oficial del II Congreso Nacional sobre el Sida en Bilbao. Las experiencias concretas de ayuntamientos de Euskadi en la lucha contra el sida sirvieron como aperitivo.Los trabajos de Bermeo, municipio que tiene el número más alto de seropositivos del País Vasco (más de 290), han incidido en tres líneas: información, formación y participación. "Hay que dejar de hablar de grupos de riesgo, porque el problema es de todos y hay que educar para la salud como instrumento más eficaz en la lucha contra el sida", según la ponente de Bermeo. La labor preventiva y de información fue el denominador común de la exposición de ayuntamientos como el de Ondarroa. "La campaña Sida, la única vacuna, la información sirvió para sacar el debate a la calle. De 380 personas encuestadas en el pueblo, el 80%-85% se había enterado de la iniciativa".

Más información
Montagnier alerta contra una nueva epidemia de tuberculosis asociada al sida, antes del 2000

También se relató la experiencia en el campo de la acogida y posterior adopción de niños seropositivos realizada por la Diputación de Vizcaya. La idea de desdramatizar la enfermedad tiene su reflejo en este ensayo, ya que no se hizo separación entre niños y niñas infectados o no infectados. Al final, según explicó la representante de la Diputación, Pilar Quintanilla, el "VIH sólo fue una circunstancia añadida, ya que de los 23 casos de niños con sida atendidos entre 1986 y 1992, 20 han sido acogidos por familias, de los que 16 lo han sido en forma de adopción. La misma proporción que en los niños normales".

El Ayuntamiento de Vitoria (Alava) explicó el plan de ayudas económicas para gastos farmocológicos dirigido a enfermos de sida con pocos recursos. El ponente, Francisco Gómez, resaltó la labor de organismos sociales como la Comisión Antisida para llevar adelante el programa. Desde junio de 1992 se han beneficiado del mismo 41 personas y se han prescrito un total de 371 con un coste total de 477.521 pesetas.

Experiencias hay y el propio Daniel Zulaika, coordinador del programa del sida en Euskadi, resaltó la "enorme sensibilidad de los ayuntamientos, que han acercado la enfermedad a la sociedad. Esto ha elevado nuestra sensibilización y ayudará a cambiar los hábitos antes que en otros lugares".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_