"Empezaré un filme realista y actual, como una noticia"
"Ahora tengo 60 años y siempre digo que a esa edad empezó la segunda carrera de Luis Buñuel, que fue cuando vino a España a hacer Viridiana y entró en una etapa maravillosa. O sea que a lo mejor me ocurre algo parecido", afirma el cineasta.Símbolo del antifranquismo con una película emblemática como La caza, dice respecto al general Franco, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 100 años: "Yo hace mucho tiempo que cerré esa etapa de la historia de España. Y la he cerrado por completo. En cambio, me sigue interesando muchísimo la guerra civil, porque es un conflicto que se sigue repitiendo ahora, por ejemplo en Yugoslavia, y sobre todo porque fue una guerra entre hermanos donde hubo mucho dolor, mucha pasión y mucha más complejidad de lo que se dice. Además, no se ha tratado lo suficiente en el cine, en contra de lo que diga la gente. Pero la posguerra me interesa mucho menos y, desde luego, la etapa que hemos vivido con Francisco Franco no me interesa nada y yo la tengo olvidada por completo, porque para mí ha sido una etapa destructiva de la historia de España. Fue una etapa sin pasión siquiera y no me interesa nada este señor".
El proyecto pendiente de Carlos Saura sobre la guerra civil española se llama Esa luz, y, según el cineasta, "creo que ahora se puede poner de una vez en marcha. Quiero reflejar en ella incluso recuerdos infantiles míos y, quizá, después ya no sentiré la necesidad de hacer otra cosa".
El trabajo en que está inmerso ahora Saura es la película de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, que llevará por título Marathon, las llamas de la paz. "Estoy trabajando en el montaje, pero no está decidido si es necesario seguir el que tenga que seguir rodando más. Todavía no he tomado la decisión sobre lo que voy a hacer. Lo acepté porque es tina oportunidad única, siempre me ha gustado el atletismo y siempre me pareció natural que yo pudiera hacer una película sobre atletismo".
Pero, pase lo que pase con Marathon, Saura ya tiene firmado y hasta con fecha de rodaje el contrato para su próxima película. "Comenzaré a rodarla en febrero. Se trata de una producción de Italia que se titulará ¡Dispara!". Aunque italiana, el rodaje tendrá lugar en España y la protagonista será Francesca Neri, la misma que protagonizó la película que hizo Bigas Luna sobre la novela erótica de Almudena Grandes Las edades de Lulú. ¿Va a ser un filme erótico? "No", responde el director, "pero sí que va a ser muy brutal y muy dura. No quiero desvelar el argumento, pero será una película muy realista y actual, casi como una noticia de las que aparecen de portada en los periódicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La nieve llega a cotas bajas de Barcelona, Tarragona y Lleida y amenaza la movilidad por carretera
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































