_
_
_
_

Montserrat Roig, homenajeada en los encuentros de Verines

Los tradicionales encuentros literarios de Verines, que se celebran en el oriente de Asturias, han tenido en esta ocasión un nombre propio: Montserrat Roig. La autora catalana, fallecida el pasado noviembre, fue homenajeada por los 30 escritores y críticos que asisten a estas jornadas, clausuradas ayer, que organizan la Universidad de Salamanca y el Ministerio de Cultura con el impulso del académico Víctor García de la Concha.Montserrat Roig fue una de las principales defensoras de estas reuniones literarias, que se celebran al final del verano y reúnen cada año a destacados autores de las diferentes lenguas españolas. Ella contribuyó decisivamente a su consolidación, según quedó de manifiesto en el acto de homenaje celebrado en el Archivo de Indianos, en Colombres, lugar muy próximo a la Casona de Verines, donde se celebró el resto de los encuentros.

En opinión de Rosa Montero, Montserrat arrastró cuatro cruces toda su vida: "Ser mujer, escribir en catalán, ser periodista y tener éxito". Pero la cualidad más citada de la escritora, fallecida en plena madurez, fue la de la honestidad. "No pertenecía a ese grupo de anormales exquisitos que aseguran que su intención es la de ser leídos por una selecta minoría, sino que formaba parte del gremio de los que escriben para alimentar ojos y mentes", aseguró Carmen Gómez Ojea, en un texto que envió para conmemorar la figura de la autora de El temps de les cireres. A juicio de Carme Riera, se trataba de una escritora "muy ligada a su tribu, con un gran compromiso moral".

Encuentro abierto

Los encuentros de la Casona de Verines, convocados en esta ocasión bajo el epígrafe de Las palabras de la tribu: escritura y habla, son un punto de encuentro abierto y sin apenas premisas previas.La diferencia entre el lenguaje hablado y la escritura centró gran parte de los debates iniciales, en los que intervinieron, entre otros, Jon Juaristi, Iñaki Aldekoa, Almudena Grandes y Juan Carlos Suñén. Pero también el papel de los escritores después de la guerra del Golfo fue abordado detenidamente y desde perspectivas muy diferentes por los asistentes a estos encuentros. Los organizadores han destacado asimismo la significativa presencia de mujeres este año, lo que permitió tratar en algún debate de la diferencia del papel desempeñado por los escritores según sean de uno u otro séxo. En palabras de Almudena Grandes, por ejemplo, "la literatura para mujeres ha fracasado, pero quienes han escrito para sí, sin preocuparse de a quiénes se dirigía, han triunfado".

El director general del Libro, Federico Ibáñez, que asistió a las dos últimas jornadas, tuvo la oportunidad de anunciar una campaña institucional para la promoción de la lectura y añadir que "el 58% de los españoles mayores de 18 años son lectores", aunque reconoció que "el 42% restante asegura no haber leído nada en el último año".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_