_
_
_
_

López Rodó dice que una retirada "prematura" de Franco habría fomentado el revanchismo

Concluye en El Escorial un controvertido curso sobre la figura del dictador

El ex ministro franquista Laureano López Rodó reivindicó ayer el papel activo jugado por los sectores monárquicos en la sublevación militar de julio de 1936 y advirtió que si Franco se hubiese retirado de] poder para proceder a la reinstauración de la monarquía en un lapso no muy largo desde el final de la guerra "no se hubiera podido evitar un revanchismo multiplicado por mil". López Rodó, un personaje clave en la operación política que llevó a la designación de Juan Carlos como sucesor del dictador, y el investigador Juan Pablo Fusi, que examinó las etapas del sistema educativo franquista, consumieron ayer la última jornada del curso que sobre la figura de Franco organizó la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

El curso, por el que han pasado 11 conferenciantes y que desarrolló tres mesas redondas, ha levantado abiertas suspicacias en ambientes universitarios y ha sido acusado de haberse convertido en una plataforma de reivindicación de los logros del régimen. El hecho de que hayan estado ausentes algunos de los conferenciantes previstos, como el historiador Raymond Carr, que la mesa redonda destinada a la oposición adquiriera connotaciones de show gracias a las intervenciones del dramaturgo Fernando Arrabal y que por la tribuna hayan pasado cinco ex ministros del franquismo, incluido Ramón Serrano Súñer, ha contribuido a reforzar esa impresión.El director del curso, Luis Suárez Fernández, profesor emérito de la Autónoma de Madrid y alto cargo del Ministerio de Educación con Villar Palasí, aprovechó ayer el acto de clausura para salir al paso de esas afirmaciones. Según Suárez, que elogió al rector Gustavo Villapalos por atreverse a organizar un ciclo de esas características, el curso ha recogido los testimonios vivos de personas que fueron testigos directos y que participaron activamente en los hechos analizados.

El curso de El Escorial se ha celebrado, por otra parte, pocas semanas después de otro de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander abiertamente crítico con la figura del dictador. En ese curso varios investigadores pidieron el libre acceso a los archivos personales de Francisco Franco, custodiados por la fundación que lleva su nombre.

Sublevación "legítima"

Ayer, el ex ministro Laureano López Rodó, reiteró el esquema de explicación histórica según el cual la instauración del Gobierno del Frente Popular en febrero de 1936 "es ilegítima de origen y de ejercicio" y que en cambio el golpe militar de 18 de julio en contra de la legalidad republicana estuvo absolutamente "legitimado". Lo primero porque, según López Rodó, se consumó por un gigantesco fraude electoral; lo segundo porque reaccionó contra un régimen político "fracasado que había dejado al país en una situación insostenible".

Partiendo de este esquema, el ex ministro y miembro del Opus Dei, relató los diversos intentos de don Juan de Borbón, padre del Rey, para, luchar al lado de los nacionalistas y el indudable monarquismo de Franco.

Juan Pablo Fusi, por su parte, indicó que el régimen nunca dejó que la educación entrara en el campo de influencia de la Falange y se la confió a los sectores más relacionados con la Iglesia. Según Fusi, Franco perseguía la recatolización de España a través del sistema educativo y para ello no se dudó en realizar una depuración a fondo en el profesorado de todos los estamentos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_