La Diputación de Álava reeditará un vídeo con las falsas pinturas de Zubialde
La Diputación Foral de Álava reeditará un vídeo con las pinturas falsas de Zubialde ante la avalancha de peticiones que está recibiendo. La primera edición de 100 copias, realizada meses después de su descubrimiento, se distribuyó entre instituciones y museos, pero no llegó a ponerse a la venta. Sin embargo, el interés. ha crecido al descubrirse su falsedad y la pericia con la que han sido realizadas. La institución foral distribuirá 1.000 copias más de la grabación que en siete minutos hace un recorrido por las figuras de animales que imitan a las pinturas rupestres, así como las manchas y signos con que ha sido decorada la cueva.Responsables de la institución foral y varios de los expertos que trabajan, todavía en las pinturas se reunirán en septiembre para estudiar la fórmula que permita rentabilizar la inversión oficial. En total se han gastado unos 35 millones entre los estudios y los 10 millones netos que le fueron entregados al descubridor, Serafín Ruiz, en concepto de colaboración económica. El espeleólogo deberá devolver ese dinero si no quiere enfrentarse a las medidas legales que ya ha anunciado la Diputación.
Por otra parte, la Diputación ha enviado al Juzgado número 2 de Instrucción de Vitoria una lista con 11 personas relacionadas con la investigación de las falsas pinturas rupestres de Zubialde. Entre ellas, además de los especialistas que trabajaron en el interior y exterior de Zubialde, figuran varios expertos que analizaron las también falsas tal las de sílex que fueron colocadas en su interior y el descubridor de todo el conjunto pictórico.
El juzgado que sigue el caso Zubialde mantiene un absoluto mutismo sobre la investigación a pesar de que no ha sido decretado el secreto de sumario.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.