_
_
_
_

Españoles y franceses denuncian los privilegios tomateros de Marruecos

Los productores y exportadores de tomates de España y Francia, acordaron ayer en Tenerife crear un "grupo de presión" para evitar el hundimiento de¡ sector por el trato favorable que concede la Comunidad Europea (CE) a Marruecos. Según anunciaron, emprenderán "todas las acciones judiciales, sociales y políticas necesarias" tanto ante sus respectivos gobiernos como ante la Comisión Europea.

En una declaración conjunta, Asociaciones Agrícolas de Canarias, la Península y Francia exigen a la CE que aplique la preferencia comunitaria, para impedir que un país tercero, como Marruecos, provoque "a medio plazo, la desaparición de las producciones comunitarias de tomates en los meses de invierno, con graves consecuencias sociales y económicas en las regiones productoras".Los representantes españoles y franceses informaron que en la última campaña los envíos de Marruecos a la CE totalizaron 153.000 toneladas, lo que supone un incremento del 20"/o sobre la zafra anterior, y del 64,51/o respecto a los últimos cinco años. Las previsiones de Marruecos para las próximas campañas son de 220.000 toneladas para 19921993, y 300.000 toneladas 19931994. En opinión de los productores españoles y franceses, este ritmo de crecimiento de las exportaciones marroquíes provocaría el "hundimiento" de su actividad.

La producción marroquí goza de libre acceso al mercado comunitario en el periodo comprendido entre el 21 de diciembre y el 31 de marzo, en el que se concentra, precisamente, el 88% de los envíos españoles a la CE y de una parte significativa de la producción de invernadero de Francia y del resto de la Europa comunitaria. "En consecuencia, no se aplica la preferencia comunitaria, en este periodo y se genera una situación discriminatoria" denunciaron ayer los españoles y franceses reunidos en Canarias.

La invasión de tomates marroquíes en los mercados de la CE, está produciendo una caída alarmante de las cotizaciones, que hará "inviables" las producciones comunitarias en invierno en un futuro inmediato, según advirtieron. Los. productores españoles y franceses acusan a las grandes empresas establecidas en Marruecos de competir "deslealmente" con los exportadores comunitarios, dadas las condiciones de "explotación" de los trabajadores marroquíes. "Una jornada de trabajo en Marruecos tiene menor coste que 20 o 30 minutos de trabajo en Francia o España" señalaron.

Los productores españoles y franceses, que solicitarán el apoyo de otros países comunitarios para hacer un frente único, declararon que les inadmisible que ahora la CE permita el libre acceso de las producciones de países terceros, como es Marruecos, durante nuestra campana tradicional sin aplicar ningún mecanismo de protección".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_