_
_
_
_
_

El 32% de los hogares rurales españoles puede calificarse de pobre, frente al 12% de los urbanos

Una población envejecida, que vive en unas casas peor equipadas que las de zonas urbanas y que atraviesa una sensación de desánimo y abandono. Así de desolador aparece el mundo rural español en un estudio realizado por un equipo, de 14 economistas, sociólogos, ingenieros agrónomos y estadísticos para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que acaba de hacerse público. Entre los datos, destaca uno: el 31,8% de los hogares en zonas rurales entra en los límites de la pobreza frente al 12,4% de los urbanos.

Los problemas de los pueblos han llegado a los más altos peldaños de la Administración, y de la mano de la ecología. En la inauguración, el pasado lunes en Madrid, del congreso Desarrollo del mundo rural en España, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, dijo: "El espacio rural, además de ser el territorio sobre el que se ha de mantener o impulsar una actividad económica suficiente y diversificada, debe ser también contemplado como garante del equilibrio ecológico". Y es que la rápida y continua despoblación empieza a preocupar seriamente.España entró en el siglo XX con 17 millones de habitantes, de los que un 75% residía en el medio rural y dependía directamente de la agricultura y la ganadería, según indica el informe El desarrollo del mundo rural en España. Ahora se dispone a salir del siglo con casi 39 millones de españoles, de los que apenas un 8% vive en municipios propiamente rurales (menos de 2.000 habitantes). Las regiones más castigadas por el proceso migratorio han sido Andalucía, Extremadura, Galicia y las dos Castillas.

Agroturismo y bosques

Julián Arévalo, presidente de Mercasa (empresa nacional de mercados centrales de abastecimiento), señala que la población activa agraria en España es de solamente 1.600.000 personas, adelanta que el número de agricultores va a seguir reduciéndose en los próximos años y subraya la necesidad de diversificar las actividades de la gente del campo, ofrecerles otras salidas, entre las que destaca el agroturismo y la conservación del medio natural. Calcula en 400.000 el número de personas que habrá que intentar que se queden en el campo sin que su fuente de ingresos sea la agricultura.Arévalo resalta la importancia de poner freno a la despoblación de las zonas rurales para conservar una parte esencial de la cultura española. "La gran ventaja de España es que es el único país de la CE que dispone de territorio suficiente para actividades de carácter ecológico, de ocio y turismo, y de producción forestal".

El informe indica que las áreas rurales tienen un nivel de bienestar relativo apreciablemente más bajo que las urbanas. "Todo ello ha conducido a una situación sociológica particular que tiene como primer elemento la sensación de abandono y de pérdida de prestigio social", señala el estudio, que tiene más de 500 páginas. Las últimas estadísticas disponibles sobre los equipamientos de las viviendas señalan que el 54% de los hogares rurales tiene instalaciones de agua caliente, frente al 74% de los situados en ciudades; y que el 15% de las casas de pueblo tiene calefacción frente al 41% de las urbanas.

El informe señala la gravedad de la despoblación del campo no sólo por las tendencias demográficas, sino también por el rechazo social que producen entre las mujeres y los jóvenes las tareas agrarias. Destaca la importancia de completar el proceso de modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas españolas -las más pequeñas, con diferencia, de la CE, junto con las de Grecia, Italia y Portugal-; y a la vez promocionar otras actividades: "Se ha revalorizado el papel de los agricultores como guardianes de la naturaleza, máxime si se recuerda que la CE ha considerado a España como país fundamental para crear reservas ambientales".

Luis Atienza, secretario general de Estructuras Agrarias, señaló en la clausura del congreso: "El gran problema del mundo rural es de comunicación; la sociedad española vive de espaldas a él".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_