_
_
_
_

El Rey anima a Iberoamérica a "nuevas metas de progreso en libertad"

Conmemoración de los 500 años de las Capitulaciones de Santa Fe

Los embajadores de los países iberoamericanos manifestaron ayer en Santa Fe (Granada) ante la Familia Real española que, aunque el Descubrimiento de América dejara "únicamente una huella de dolor", esta circunstancia no empañaría "su grandeza". Los embajadores expresaron a través de su decano, el ecuatoriano Alfredo Valdivieso, que su significado "no puede ser disminuido ni negado por ninguna circunstancia ni por ningún hecho dimanado de¡ Descubrimiento". El rey Juan Carlos animó a los representantes latinoamericanos a "plantearnos nuevas metas de progreso en libertad".

La mayoría de los participantes en el acto conmemorativo del quinto centenario de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe, que dieron origen al viaje de Colón, asumieron sin culpabilidad las atrocidades de los colonizadores españoles. La Familia Real, a excepción de la infanta Elena, asistió ayer a la conemoración de la firma de las Capitulaciones por las cuales la Corona de Castilla autorizó a Cristóbal Colón a conquistar en su nombre las tierras que hallara en su viaje a las Indias y en donde se establecieron las cláusulas de la repartición.

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y nueve embajadores hispanoamericanos se sumaron al acto celebrado en el Instituto de América. Don Juan Carlos recordó que de las Capitulaciones santafesinas "se deriva una de las dimensiones que más ha contribuido a formar el ser de España y la cultura y la vida de los españoles: la dimensión americana".

El concurso de los ciudadanos

La conemoración de aquel acontecimiento histórico impone, a juicio del Rey, la siguiente reflexión: "Cuando los pueblos y sus gobernantes abordan empresas, por muy ambiciosas que éstas sean, que exigen el concurso de sus ciudadanos y consiguen movilizar el entusiasmo colectivo, es cuando logran escribir las páginas más memorables de la Historia". Don Juan Carlos animó a los representantes de los países allí presentes a "plantearnos nuevas metas de progreso en libertad". Todos los oradores que intervinieron en el acto central se refirieron a la polémica surgida en torno a la oportunidad de conmemorar la colonización española de América hace 500 años. El embajador de Ecuador valoró los beneficios del Descubrimiento sobre sus secuelas más dolorosas: "Es una gran página sin paralelo en la historia humana lo que evocamos con veneración y con respeto, con jubiloso reconocimiento al conmemorar el V Centenario de la incorporación de ese mundo desconocido a la historia universal".

El decano de los diplomáticos hispanoamericanos proclamó la satisfacción de los embajadores por la preocupación de don Juan Carlos por los problemas "de nuestra nacione", y agradeció la asistencia del monarca a la Cumbre de Guadalajara y su disposición a trabajar en un segundo encuentro. "Don Juan Carlos y doña Sofía merecerán ser vistos para siempre como los los Reyes que dieron al V Centenario su máximo valor de renovada Pusión entre la España nueva que hoy vivimos y la Hispanoamérica nueva que queremos vivir".

Por su parte, el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, dijo que el Descubrimiento supuso una mezcla de "poblaciones, creencias, lenguas, formas y estilos de vida. Como obra humana se alternó de claroscuros. Estos destellos, sin embargo, perduran aún al cabo de los siglos". Chaves coincidió en que "la experiencia americana no está cerrada".

El historiador Antonio Domínguez Ortiz fue quien analizó con más detenimiento la improcedencia de replantear la polémica sobre el comportamiento de los descubridores. "Fue una empresa común, realizada con la técnica, con los medios y con la mentalidad que entonces imperaba. Si en algo destacó y se separó España de otras naciones de Occidente fue en la temprana autocrítica que hizo de los aspectos discutibles y reprobables que siguieron al Descubrimiento". El historiador sevillano aseguró que "las violencias son inseparables de toda conquista, sobre todo si sus actores escapan, por las enormes distancias, al control directo de los gobernantes".

Domínguez Ortiz aventuró que la discusión sobre los aspecto morales de la colonización continuará pues es un aspecto que entra en el terreno de los opinable. El historiador contabilizó los beneficios del encuentro de los dos mundos separados y destacó entre todos "la extensión imparable del idioma español". El alcalde de Santa Fe, José Rodríguez Tabasco, dijo, amaparándose en la opinión de Octavio Paz, que los polemistas del Descubrimiento olvidan que "sin esas exploraciones, conquistas, acciones admirables y abominables, heroísmos, destrucciones y creaciones, el mundo no sería el mundo". "No podemos caer en la trampa", continuó, "de las discusiones estériles y maniqueas".

Con posterioridad a los actos de Santa Fe, la Familia Real se trasladó al palacio de la Alhambra donde visitó la exposición de arte hispano musulmán.

Ésta es la tercera visita que gira la Reina. Con anterioridad, supervisé el montaje de la exposición y el pasado 18 de marzo la inauguró. Los Reyes de España y dos de sus hijos inauguraron después, con un recital de los cantantes líricos Plácido Domingo y Teresa Verdera, acompanados por la Orquesta Ciudad de Granada, el nuevo palacio de Congresos, la principal obra de que se ha beneficiado la ciudad dentro de los planes del V Centenario.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_