Cabrera Infante no viaja a España porque "ondea la bandera castrista"
El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, que tenía previsto viajar esta semana a Barcelona para participar en unas jornadas organizadas por la Comisión Internacional de Difusión de la Cultura Catalana, ha anulado el viaje: "Si está la bandera castrista en España yo no puedo entrar", ha dicho.Cabrera Infante, que vive actualmente en Londres, ha enviado una carta a Marta Pessarrodona, organizadora de las jornadas, en la que dice: "No puedo estar contigo, como otros años, porque mi presencia en Barcelona significaría avalar otra presencia para mi indeseable: el Gobierno español ha decidido festejar a Fidel Castro durante las celebraciones del Quinto Centenario. Que venga como jefe de Estado ya está bien, pero que decidan celebrar el Día de América en Sevilla el 26 de julio me parece una enormidad y una bofetada a todos los cubanos, en la isla o en el exilio. Como sabes el 26 de julio fue cuando Castro y su grupo terrorista asaltó un cuartel del ejército de Batista en Santiago de Cuba. Ocurrió en 1953 y desde entonces ha sido una fecha señalada en las efemérides castristas. Incluso el grupo terrorista que lo llevó al poder se llamaba Movimiento 26 de julio. Estos no son datos secretos y el Gobierno español tanto como su ministerio de Relaciones Exteriores los conocen. Si no los conocen entonces son de una ignorancia política abismal. Pero Fidel lo tiene siempre presente y será en Sevilla el día 26 precisamente que dé una conferencia abierta al público. Esta ocasión será para él, que lo sabe, y para los que la ignoran o quieren ignorarlo, una fiesta castrista y un bochorno para España y la democracia".
"Perdona que no pueda estar con ustedes", concluye la carta, "pero ahora, parafraseando a Martí, si está la bandera castrista en España yo no puedo entrar. Esta península no es lo suficientemente grande para caber, aunque sea por poco tiempo, el tirano y yo. Las palabras fueron de Gary Cooper en El virginiano, pero ahora el mensaje es mío".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.