_
_
_
_

Oteiza dice que el acuerdo sobre el museo Guggenheim es "un culebrón" antivasco"

Duras críticas del escultor al Gobierno de Vitoria al ceder su legado a Navarra

El escultor Jorge Oteiza volvió a exigir ayer al Gobierno vasco "la anulación de todo compromiso pactado con el museo Guggenheim" durante el acto de la firma de la cesión de toda su obra al pueblo navarro, desarrollado en el palacio de Navarra, en Pamplona, en presencia del presidente del Gobierno foral, Juan Cruz Alli. Según el artista, el acuerdo del Gobierno vasco con la institución Guggenheim "es un auténtico culebrón, algo propio de Disney, antivasco totalmente y que acarreará gravísimos daños y la paralización de todas las actividades culturales que puedan producirse en nuestro país". Algunas valoraciones estiman en unos 2.000 millones de pesetas el patrimonio que Oteiza cede a Navarra.

Más información
Un agitador manso

Millones arriba o abajo, difíciles de determinar en el fluctuante mercado del arte, el legado de Oteiza tiene una importancia indiscutible por cuanto el escultor conserva originales de casi toda su obra, según señala Pedro Monterola, pintor y profesor de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y uno de los mayores especialistas en la obra de Oteiza.El escultor, que compareció acompañado de un pequeño grupo de allegados, entre los que figuraban los escultores Néstor Basterretxea y Ricardo Ugarte, el cineasta Jon Inchaustegui, así como la pintora navarra Ana Mari Marín, realizó duras críticas a la política cultural del PNV y del Gobierno vasco. El artista negó presión alguna de las instituciones navarras para conseguir la cesión y animó en voz alta a los artistas y ciudadanos vascos a presentar "como querella criminal o como corresponda jurídicamente", iniciativas contra la instalación en Bilbao de una sede del museo Guggenheim "que deberían ir acompañadas", añadió, "de otras contra la persona que tiene la completa culpabilidad de ello, el presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), Xavier Arzalluz, al que llegó a calificar de "hombre inteligente pero fanático y reaccionario".

Fundación en Alzuza

Al margen de las críticas del escultor, el acta de manifestaciones firmada ayer ante notario por Jorge Oteiza, de 84 años de edad, subraya que la cesión se instrumentará a través de la creación de una Fundación Museo Jorge Oteiza, que tendrá su sede en la localidad de Alzuza (Navarra), en la que reside actualmente, y que "albergará la colección más completa de su obra escultórica, libros, textos inéditos, trabajos de investigación y todos los elementos que además de constituir su obra tengan directa relación con la misma".

El artista de Orio (Guipúzcoa) afirmó ayer que la obra cedida a Navarra "incluye todas las piezas de mi catálogo de la Caixa", correspondientes a la exposición antológica de 120 piezas clave en su obra celebrada en Madrid en febrero de 1988. Oteiza concretó que deja al pueblo navarro "fundamentalmente mucha obra experimental, esculturas y bocetos de pequeños tamaños, apenas 30 a 40 centímetros, no comercial, no mercantil, que no está hecho para galerías y que yo poseo en mi casa".

La arquitectura del proyecto que albergará la Fundación Museo será realizada por el arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza y se creará un patronato que redactará los estatutos y planes de actuación de la fundación, empezando por el objetivo prioritario de ordenar y catalogar todo el trabajo escultórico experimental, así como todo tipo de material teórico, tanto bibliográfico como audiovisual, que Oteiza posee en Alzuza.

Jorge Oteiza subrayó que el deseo de iniciar con su Fundación Museo un "circuito de fundaciones de escultura que tenemos en preparación escultores guipuzcoanos y navarros", ha sido uno de los motivos que le han impulsado a apresurar la cesión de su obra. "Queremos que sirvan de educadores para el niño con una completa preparación desde el arte", manifestó el escultor guipuzcoano, "y así, mi fundación será una fundación piloto para facilitar la constitución de las demás".

Durante la transición de este periodo y hasta la propuesta por parte del patronato de las bases definitivas de la fundación, Oteiza asumirá la coordinación de los trabajos "siempre que su estado de salud se lo permita" y con esta prevención nombrará un delegado en caso de necesidad, según el documento de cesión firmado ayer.

Durante su alocución tras la firma, Oteiza repitió sus fortísimas críticas al actual Gobierno vasco y a sus predecesores, al PNV y al actual consejero de Cultura de Vitoria, Joseba Arregui, de quien dijo: "Podrá ser consejero de Cultura para su partido político, el PNV, pero jamás para nuestro país". Añadió que el daño hecho por el PNV ("partido que estará en el Gobierno, pero no representa a nuestro pueblo"), a la cultura y el arte vascos son "gigantescos, irreparables", y el desinterés peneuvista por el arte "total". "Su identificación del partido político PNV = Euskadi", dijo Oteiza, "es tan falsa como tonta".

El presidente navarro, Juan Cruz Alli, junto al que permaneció el ex presidente socialista, Gabriel Urralburu, manifestó que la cesión de Oteiza ha sido una manifestación de la libertad que como hombre y artista siempre ha caracterizado a Jorge Oteiza, sin que nada ni nadie haya impuesto o condicionado sus condiciones".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_