_
_
_
_
_

Libros y juguetes, educativos escamotean letras del alfabeto

La ley obligará a que los teclados tengan eñe

Un libro educativo titulado Jugamos con... el abecedario, destinado según la editorial a desarrollar el "espiritu de observación" de niños "a partir de, 4 años" no incluye letras, como la eñe, la che o la elle. Y la muñeca Pocas Pecas recita un abecedario con la inexistente letra "ce hache", y no siempre incluye en su babero la letra che. Por otra parte, se está trabajando en un real decreto que obliga a incluir la eñe en los teclados de los ordenadores que se vendan en España.

Jugamos, con... el abecedario, publicado por la editorial madrileña Libsa, al precio de 495 pesetas sin IVA, indica en la portada "A partir de 4 años". El libro se incluye en la, colección Descubre el Mundo, que según la contraportada "va dirigida a los niños. A través del juego, la lectura y las actividades manuales descubren el mundo que les rodea. Gracias a los dibujos, a los colores y a la variedad de las situaciones, cada libro de la colección desarrolla el espíritu de observación del niño". El texto y las ilustraciones originales son italianos, de Elettra Riolo, y la traducción adaptacion viene firmada por María Isabel Giménez Rayo y Fernando de la Fuente Arranz. .El juego planteado por el libro está presentado por un personaje llamado Profesor Arturo el Canguro, de cuya bolsa marsupial sobresalen un lápiz y un abecedario. El libro concluye con El juego del abecedario, en el que se recorre un itinerario a través de las letras, pero, al igual que en el resto del volumen, no aparecen la che, la elle y la eñe.

Original italiano

Los directores de la editorial Libsa, Amado Sánchez Pascual y Jaime Sánchez Pascual, no se encontraban ayer localizables. Fuentes de la empresa reconocieron que, "en efecto, faltan esas letras, y la causa es que el original es una obra italiana, cuyos derechos hemos adquirido del Grupo Edicart Legnano. A lo largo de este año se han publicado ocho títulos de la colección, con tiradas de 5.000 ejemplares".La Dirección General del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura manifiesta no ser competente en este caso, ni tampoco puede serlo el Ministerio de Educación y Ciencia, porque no se trata de un libro de texto. "No tenemos ningún tipo de control o de censura" explica Federico Ibáñez, director general del Libro y Bibliotecas. "Lo que puede haber habido ahí es una cierta incuria por parte del editor".

La muñeca Pocas Pecas, que cuesta 7.995 pesetas y está concebida para niños de más de tres años, tiene la misión de, entre otras cosas, enumerar el abecedario, informa Pedro Sorela. Una especie de babero que lleva colgado al cuello tendría que tener escritas todas las letras, de modo que el niño pueda asociar sonido e imágenes. El juguete se anuncia como: "Aprende y juega conmigo" y promete el aprendizaje de "las letras, las formas y los colores". Sin embargo, hay modelos de Pocas Pecas cuyo babero carece de la letra che.

José Manuel Rodríguez, presidente de Feber, empresa fabricante, niega la falta de la che, y explica que, "en vez de un ordenador, hemos querido crear un personaje más humano, para niños de tres a cinco años". Pero basta una visita al departamento de juguetes de unos grandes almacenes de Madrid para comprobar que existen unidades de Pocas Pecas con y sin la che en el babero. La muñeca tiene voz y, al deletrear las letras, no menciona la letra che, sino la "ce hache", inexistente en castellano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_