_
_
_
_
_

Moscú y Tel-Aviv restablecen relaciones tras 24 años de ruptura

La noticia del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la URSS e Israel no sorprendió a nadie en Moscú, pues era algo que se esperaba desde hacía tiempo, y el ministro de Exteriores soviético, Borís Pankin, había insinuado la semana pasada en una conferencia de prensa celebrada en la capital soviética que la noticia se anunciaría durante su estancia en Jerusalén.

Cuando se formó el Estado de Israel, la Unión Soviética fue uno de los primeros países en reconocerlo, en la primavera de 1948. Pero en 1967, a consecuencia de la guerra de los Seis Días, la URSS, junto con sus aliados del Pacto de Varsovia (a excepción de Rumania) rompió durante 24 años las relaciones con Israel. Moscú, en estos años, puso grandes trabas a los judíos soviéticos que querían emigrar.

Más información
España, encantada
Un nuevo reto para las fuerzas de seguridad de Madrid
Bush cumple la promesa que hizo a los árabes en la guerra del Golfo
El largo camino de la paz
Satisfacción general salvo en Lausana

En 1987 la URSS comenzó a reanudar los lazos con Israel poco a poco, con visitas a bajo nivel. Dos años más tarde, Gorbachov eliminó gran parte de las restricciones a la salida de los judíos de la Unión Soviética. En 1990 las relaciones fueron restablecidas a nivel consular y el número de judíos que salieron se triplicó. La emigración judía ha seguido aumentando a lo largo de este año y ha empezado a funcionar una línea aérea directa entre ambos países.

La URSS ha sido un tradicional aliado de los países árabes, y no piensa renunciar a este papel, declaró Chernáyev. "El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel de ninguna manera significa un cambio en los lazos de la URSS con sus aliados árabes", aseguró * Como prueba de la lealtad soviética con los árabes, Chernáyev dijo que la -URSS había presionado para que la Organización de Liberación de Palestina pudiera sentarse a la mesa de negociaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gorbachov vendrá a Madrid

El líder soviético, Mijaíl Gorbachov, acudirá a la conferencia de paz del Oriente Próximo, que se celebrará en Madrid, dijo ayer en Moscú el asesor presidencial, Anatoli Chernáyev. Gorbachov se reunirá además con su homólogo norteamericano, George Bush, con el que seguramente discutirá las recientes Iniciativas de desarme nuclear.

La elección de España como sede de la conferencia de paz fue considerada como un "acierto" por Chernáyev, debido al "papel que este país desempeña en el Mediterráneo y al prestigio de gran estadista que posee el presidente del Consejo de Ministros, Felipe González". Entre los otros elementos que influyeron en la elección de Madrid figuran, según el asesor presidencial, "la experiencia de España en este tipo de acontecimientos y su posición geográfica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_