Moscú y Tel-Aviv restablecen relaciones tras 24 años de ruptura
La noticia del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la URSS e Israel no sorprendió a nadie en Moscú, pues era algo que se esperaba desde hacía tiempo, y el ministro de Exteriores soviético, Borís Pankin, había insinuado la semana pasada en una conferencia de prensa celebrada en la capital soviética que la noticia se anunciaría durante su estancia en Jerusalén.
Cuando se formó el Estado de Israel, la Unión Soviética fue uno de los primeros países en reconocerlo, en la primavera de 1948. Pero en 1967, a consecuencia de la guerra de los Seis Días, la URSS, junto con sus aliados del Pacto de Varsovia (a excepción de Rumania) rompió durante 24 años las relaciones con Israel. Moscú, en estos años, puso grandes trabas a los judíos soviéticos que querían emigrar.
En 1987 la URSS comenzó a reanudar los lazos con Israel poco a poco, con visitas a bajo nivel. Dos años más tarde, Gorbachov eliminó gran parte de las restricciones a la salida de los judíos de la Unión Soviética. En 1990 las relaciones fueron restablecidas a nivel consular y el número de judíos que salieron se triplicó. La emigración judía ha seguido aumentando a lo largo de este año y ha empezado a funcionar una línea aérea directa entre ambos países.
La URSS ha sido un tradicional aliado de los países árabes, y no piensa renunciar a este papel, declaró Chernáyev. "El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel de ninguna manera significa un cambio en los lazos de la URSS con sus aliados árabes", aseguró * Como prueba de la lealtad soviética con los árabes, Chernáyev dijo que la -URSS había presionado para que la Organización de Liberación de Palestina pudiera sentarse a la mesa de negociaciones.
Gorbachov vendrá a Madrid
El líder soviético, Mijaíl Gorbachov, acudirá a la conferencia de paz del Oriente Próximo, que se celebrará en Madrid, dijo ayer en Moscú el asesor presidencial, Anatoli Chernáyev. Gorbachov se reunirá además con su homólogo norteamericano, George Bush, con el que seguramente discutirá las recientes Iniciativas de desarme nuclear.
La elección de España como sede de la conferencia de paz fue considerada como un "acierto" por Chernáyev, debido al "papel que este país desempeña en el Mediterráneo y al prestigio de gran estadista que posee el presidente del Consejo de Ministros, Felipe González". Entre los otros elementos que influyeron en la elección de Madrid figuran, según el asesor presidencial, "la experiencia de España en este tipo de acontecimientos y su posición geográfica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conferencia Madrid 1991
- Borís Pankin
- Pacto de Varsovia
- George H. W. Bush
- Felipe González Márquez
- Mijail Gorbachov
- Conferencia paz
- Viajes
- URSS
- Conflicto árabe-israelí
- Negociaciones paz
- Bloques políticos
- Israel
- Madrid
- Proceso paz
- Estados Unidos
- Bloques internacionales
- Oriente próximo
- Política exterior
- Ofertas turísticas
- Comunidad de Madrid
- Turismo
- Asia
- Historia
- Organizaciones internacionales