La eñe ya tiene quien la quiera
R. M. La eñe, esa letra malquerida en Europa, también ha triunfado, como todo lo español, en Francfort. No ha tenido, desde luego, el protagonismo alcanzado por el pabellón español, ni ha provocado polémica como la encuesta de EL PAÍS sobre las 15 mejores novelas del posfranquismo, pero ahí ha estado, en medio de la feria de libros más importante del mundo, bien presente y bien orgullosa.
Eñes discretas y tranquilas ilustran casi todos los catálogos que distribuye el Ministerio de Cultura. Eñes agresivas sobre un brillante color amarillo ilustran las pegatinas de la agencia Efe, con el lema "Efe, con la eñe". Encantan a los alemanes, que se las colocan en cualquier sitio. Y por fin, la eñe señorial y distinguida, cruzada con la palabra español, que caracteriza la caseta del grupo Santillana, una de las más atractivas, sin duda, de esta feria que hoy acaba. Roja, instalada sobre un fondo gris, en combinación con los colores amarillo, verde, azul y naranja, la eñe de Santillana vende español. Y lo español está de moda.
La eñe, como Cobi, cruza fronteras. Un colega alemán indicó a esta periodista que en la sala de prensa de la feria hay alguna máquina de escribir cuyo teclado tiene "esa endemoniada eñe vuestra".
El director general del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Federico Ibáñez, asegura que la venta de derechos de autores españoles al extranjero es un éxito. Los editores, más discretos, afirman con prudencia que sí "se vende algo más".
Las edades de Lulú, de Almudena Grandes, se ha vendido a editoriales de Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Turquía. Una editorial de Teherán ha adquirido El príncipe destronado, de Miguel Delibes; los holandeses quieren a Bernardo Atxaga; los daneses se interesan por Luis Mateo Díez...
Parece que sí, que lo que empezó hace cinco o seis años como una moda de lo español se va consolidando y que las letras españolas actuales van ocupando un lugar en Europa.
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