_
_
_
_

En América Latina se habla un idioma distinto del español, según la CE

En América Latina se habla "un idioma propio, una lengua por lo demás muy distinta del castellano, el cual tiene mala acogida en estos países", según un escrito oficial de la Dirección General de Información, Comunicación y Cultura de la Comunidad Europea. El embajador Carlos Wesrtendorp, representante español en Bruselas ante la Comunidad, ha dirigido una carta de protesta al comisario Jean Dondelinger en la que califica de inconveniente e inadecuado" este juicio.El embajador hace constar "el malestar que dicha argumentación ha producido a mis autoridades, a mí mismo y a todo ciudadano de habla hispana". "No sólo", añade la carta, "por constituir una falsedad manifiesta y una grave ofensa a una lengua hablada en el mundo por más de 400 millones de personas, aunque con acentos diferentes (al igual que ocurre en la misma España), sino porque procede de la Comisión Europea, institución que tanto respeto merece y que debe dar pruebas de una exquisita imparcialidad y sensibilidad al referirse al patrimonio cultural de sus Estados miembros".

La descalificación del castellano que ha dado objeto a la protesta oficial fue esgrimida por Mariano Maggiore, jefe adjunto de división de la Dirección General de Información, Comunicación y Cultura de la CE, para justificar que la agencia Efe quedara excluida de un concurso para la producción de programas televisivos para América Latina financiados por la Comisión Europea. La empresa adjudicataria, Eurolatina, según la Comisión, "utiliza un personal latinoamericano que habla su propio idioma".

La carta del embajador pide al comisario responsable que dé "las órdenes oportunas para que en lo sucesivo éste u otros argumentos similares no sean aducidos por los servicios de la Comisión a la hora de justificar determinadas actividades culturales de la Comunidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_