_
_
_
_

Descubierta en Granada la mayor necrópolis medieval islámica de Europa

Su estudio permitirá reconstruir la vida cotidiana durante la dominación árabe

Las excavaciones arqueológicas realizadas en Granada en un aparcamiento subterráneo en construcción y en un solar han permitido descubrir la mayor necrópolis medieval islámica existente en Europa. Unos dos mil restos de personas sepultadas, varios cientos de tumbas y dos panteones más objetos de cerámica y amuletos con inscripciones van a permitir rectificar algunas de las teorías sustentadas desde el siglo pasado sobre Al Andalus y reconstruir con pormenores la vida cotidiana bajo la dominación árabe entre los siglos VIII y XII.

Más información
Fuente de polémica

Los hallazgos más valiosos han aparecido durante las excavaciones realizadas junto al antiguo Hospital Real, un edificio de traza renacentista construido por los Reyes Católicos en el siglo XVI y que hoy alberga el rectorado de la universidad. Se trata de tumbas y panteones correspondientes a la época nazarí, a partir del siglo XII. Los enterramientos son más variados y valiosos que los de la otra zona excavada, que dista tres centenares de metros, y muestran la diferente extracción social de los difuntos. En cambio los más de mil enterramientos hallados en el aparcamiento subterráneo situado en la avenida de la Constitución son muy simples y pertenecen a un periodo anterior, a partir del siglo VIII, inmediatamente después de la llegada de los árabes a España.Deteriorada

Sin embargo, la zona del Hospital Real está más deteriorada debido a obras posteriores, aunque los hallazgos tienen más entidad. Según Isidro Toro, arqueólogo de la Junta de Andalucía que ha coordinado las excavaciones junto a otros cuatro colegas, los hallazgos constituyen "un hito en la investigación del mundo medieval islámico". En la segunda fase de los trabajos se han excavado unos 2.100 metros cuadrados de terreno.

La existencia de la necrópolis -denominada por Luis Seco de Lucena necrópolis de Sahl ben Malic, un matemático y gramático del siglo XI- estaba documentada en los estudios de principio de siglo e incluso se conservan algunos fragmentos de tumbas. No obstante, el descubrimiento va a permitir desechar algunas suposiciones mantenidas desde entonces.

Según Isidro Toro, hasta ahora se pensaba que Medina Elvira, una ciudad situada a pocos kilómetros de la Granada actual, mantuvo una total preponderancia sobre el entorno geográfico de Al Andalus oriental hasta que fue arrasada "a sangre y fuego" en el siglo XI, tras lo cual el protagonismo fue asumido por Granada. Los hallazgos, al contrario, demuestran la pujanza de Granada durante el periodo califal frente al protagonismo exclusivo otorgado hasta ahora a Medina Elvira.

Los arqueólogos señalaron la importancia de las tumbas encontradas en la segunda fase de las excavaciones. La disposición y los tipos de los enterramientos demuestran la existencia de un urbanismo funerario y de diferencias étnicas y sociales. Según Toro, los cráneos correspondientes a los enterramientos populares pertenecen a individuos con rasgos norteafricanos, mientras que los hallados en los enterramientos más lujosos tienen tales rasgos menos acusados, lo que permite suponer que las personas con una mejor posición social eran autóctonos o al menos descendían de una línea más pura.

Junto a uno de los esqueletos se encontró un cálculo renal de dimensiones regulares que permitirá conocer las claves de la persona, sus enfermedades y su dieta alimenticia. A veces hay periodos de enterramientos masivos, sin que apenas se observen los ritos funerios, lo que los arqueólogos interpretan como indicio de una catástrofe, ya fuera una guerra, un cataclismo o una epidemia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_