_
_
_
_
_

Los términos del tratado

El tratado firmado ayer en Moscú por los vencedores de la II Guerra Mundial y las dos Alemanias resuelve básicamente la cuestión del territorio de la Alemania unificada, las características y el tamaño de su Ejército y la retirada del Ejército Rojo del territorio de la RDA. El tratado establece el marco para la unidad alemana.

El artículo 12 dice que el territorio alemán se compone de la RFA, la RDA y Berlín. "Sus fronteras externas son las fronteras de la RDA y la RFA".

El artículo 2º declara que sólo "la paz emanará de territorio alemán". Toda preparación de una guerra agresiva es declarada anticonstitucional.

En el artículo 32 se establece que el Ejército de Alemania "no superará los 370.000 efectivos". Esta reducción se hará efectiva en el plazo de tres años. Asimismo, Alemania renuncia a poseer y producir armas nucleares, biológicas y químicas.

Más información
Alemania recupera su plena soberanía

El artículo 42 trata del acuerdo entre Alemania y la URSS para la retirada de las tropas soviéticas. En el artículo 52 se establece que hasta la salida de éstas sólo tropas alemanas no integradas en la OTAN podrán emplazarse en lo que hoy es la RDA. Durante este periodo, las unidades aliadas instaladas en Berlín seguirán en sus cuarteles. Tras la retirada soviética podrán emplazarse en territorio oriental tropas alemanas integradas en la Alianza, aunque sin armamento nuclear.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El artículo 6 2, establece el derecho de Alemania a pertenecer a la alianza que desee. En el artículo 72, las potencias renuncian a los derechos adquiridos. Los artículos 82, 92 y 102 aluden a la ratificación del tratado y a consideraciones jurídicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_