_
_
_
_
_

La CE condiciona su ayuda al Gobierno extremeño a que evite los daños ecológicos en su desarrollo

La CE ha exigido a la Junta de Extremadura que corrija los impactos medioambientales de su Plan de Desarrollo Regional para poder concederle una subvención de 9.000 millones de pesetas. Esta petición, comunicada al Gobierno, extremeño el pasado mes de julio, tiene su origen en los argumentos del informe enviado a Bruselas por el naturalista Jesús Garzón, creador del parque natural de Monfragüe (Cáceres) y ex director general de Medio Ambiente de esta comunidad entre 1984 a 1987. En su informe, Garzón denuncia que el plan de la Junta causará graves daños ecológicos especialmente "en zonas como el valle del Ambroz, la Ribera Fresnedosa, las zonas afectadas por el canal de las Dehesas o la sierra de San Pedro".

Más información
Obras públicas 'contra natura'

Las críticas de Garzón, compartidas por los sindicatos agrarios y los partidos de la oposición extremeña, han motivado una reciente reunión en Madrid entre responsables medioambientales de la Junta y autoridades comunitarias para estudiar los defectos denunciados. Francisco Castañares, director general de Medio Ambiente del Gobierno extremeño, ha afirmado que "éste tendrá en cuenta el impacto medioambiental en sus proyectos a partir de ahora".Jesús Garzón, que también ha enviado su informe al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, solicita un control ecológico de los fondos comunitarios asignados para el Plan de Desarrollo Regional, ya que la mayor parte de éstos "serán invertidos en concentraciones parcelarias sin sentido, pistas forestales y desbroces de montes generadores de erosión, canalizaciones de riberas fluviales de irreversibles efectos ecológicos, construcción de presas a menudo innecesarias y obsoletos proyectos de regadío".

La importancia ecológica de Extremadura es considerada primordial en el contexto de Europa. "Tras el caso Doñana, la CE está analizando con lupa la concesión de ayudas a las diferentes comunidades autónoma s españolas", afirma Santiago Martín Barajas, presidente de la Coordinadora de Organizaciones para la Defensa. Medioambiental (CODA).

Eugenio Álvarez, consejero de Obras Publicas, Urbanismo y Medio Ambiente del Gobierno autónomo, ha contestado reiteradamente a estas críticas declarando a la prensa extremeña que "lo que se pretende es convertir a Extremadura en una reserva de indios, y que vayarnos todos con el tanga-".

El precedente de Monfragüe

La polémica entre Jesús Garzón y el Gobierno extremeño ha coincidido con el gravísimo incendio forestal que el pasado 25 de julio arrasó parte del parque natural de Monfragüe. Las circunstancias en que se produjo la propagación del fuego, aún sin esclarecer totalmente, apuntan hacia una falta de coordinación y medios por parte de la Junta de Extremadura, según han denunciado recientemente Izquierda Unida y el Partido Popular.

Por su parte, Francisco Castañares explica que "pocos incendios en España han contado con los medios operativos que se emplearon en Monfragüe, con 43 personas de vigilancia tras la primera extinción del fuego". El incendio se reprodujo pocas horas después con varios focos separados entre sí, encontrándose diversos bidones de gasolina en el parque, por lo que se supone que fue provocado.

Castañares añade: "Todos esperábamos un incendio en Monfragüe para este verano, causado previsiblemente por los opositores a la entrada en vigor de la nueva ley de caza extremeña". La nueva ley de caza prohibe su práctica dentro de los espacios naturales, como es el caso de Monfragüe. Anteriormente se daban , licencias ocasionales y controladas "por razones sociales" a los habitantes de la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_