_
_
_
_
_

Acta de defunción del bloque socialista

La Comunidad Socialista, en especial el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), dejó ayer de existir en la práctica con la implantación del marco alemán occidental (DM) como único medio de pago en la RDA. Este Estado -ya casi inexistente- dejará de aceptar el rublo transferible en sus operaciones comerciales antes de finales de 1991. Para entonces, la RDA ya no existirá ni tan siquiera de forma oficial.El grave desequilibrio que la nueva situación provoca para todos los países del antiguo bloque oriental, y en especial para el principal socio comercial de la RDA, la Unión Soviética, deberá ser objeto de negociación en un futuro inmediato. La RFA, en la que se integrarán los nuevos Estados federados orientales, deberá asumir los compromisos adquiridos por la RDA. Helmut Kohl viajará el día 15 a Moscú donde, además de problemas en materia de seguridad, podría tratar sobre fórmulas para afrontar los problemas comerciales.

Más información
Alemania se unió en un ambiente de fiesta y furor consumista
La azarosa ruta del Oeste
Un año de vertigo

En todos los acuerdos que mantenía con los demás miembros del CAME, Berlín Este impondrá periodos transitorios "muy cortos" según anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores de la RDA, Markus Meckel, quien intentó tranquilizar a los países ex socialistas vecinos y aún aliados que temen un hundimiento de su comercio con la RDA tras consumarse la unidad económica y monetaria alemana. Estos afrontan gravísimas dificultades, tanto para la exportación de sus productos no competitivos en Occidente como para adquirir bienes que compraban en la RDA pero que no pueden pagar en monedas convertibles.

Meekel manifestó que su Gobierno "no sólo quiere mantener sino intensificar las relaciones con estos países" pero reconoció graves incumplimientos en los contratos y un descenso del volumen de intercambio de un 20% en los últimos meses.

Ante representantes gubernamentales de Polonia, Hungría y Checoslovaquia, Meckel rechazó las sugerencias de estas capitales de establecer nuevos acuerdos marco comerciales. "Las obligaciones no pueden ser ya impuestas por los Gobiernos, sino que tienen que ser iniciativa de las empresas". Los acuerdos de estos países no deben realizarse ya con la RFA y ni siquiera con la Alemania unificada, sino con la Comunidad Europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_