Alberto Fujimori quiere renegociar con el FMI la deuda externa peruana

El futuro presidente de Perú, el ingeniero Alberto Fujimori, de 51 años, anunció su intención de viajar a Washington y establecer contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar la normalización financiera del país, lo que requerirá la "negociación y renegociación" de la deuda externa peruana, cercana a los 20.000 millones de dólares . Al tiempo que Fujimori insiste también en un Gobierno de concertación el dólar sufre continuos altibajos en el mercado paralelo de Lima.

Los políticos peruanos discuten la viabilidad de la propuesta de Fujimori de conseguir la concertación y un Gobierno de unidad nacional para sacar al país de la crisis. Dijo Fujimori que quiere un Gobierno de "profesionales muy capaces, muy destacados, y que no tenga una posición sectaria. Preferimos a los independientes. Por supuesto que cada independiente tiene sus simpatías, pero no nos preocupará si es un independiente que tiene simpatía por el PPC". [Partido Popular Cristiano que apoyó al candidato Mario Vargas Llosa]."Conozco excelentes personas", agregó, "que son del PPC, otros que son de la izquierda, incluso gente del PUM (Partido Unificado Mariateguista), de izquierda radical, para trabajar en ciertos sectores o gente del APRA independientes".

En torno a una fabada en la residencia del embajador de España, Tabor García, a la que asistieron políticos de todas las tendencias, las frases más repetidas eran "todos tenemos que arrimar el hombro" o, como dijo un político que estuvo con casi todos los Gobiernos, "yo estoy dispuesto a cargar el muerto, pero que entre también la izquierda en el Gabinete".

Fujimori tiene, de grado o por fuerza, que recurrir a todos por su falta de equipo y el poco peso en el Congreso de su grupo Cambio 90. En el Senado, el grupo de Fujimori dispone de sólo 14 de 60 senadores. En la Cámara de Diputados Cambio 90 consiguió 29 de los 180 escaños. Fujimori está condenado a pactar, pero los políticos, sobre todo los que apoyan a Vargas Llosa, quieren conocer antes su programa, que, hasta ahora, es una nebulosa.

Fujimori puede espantar a la izquierda con su anuncio de entenderse con el FMI, que en estos años se ha convertido en la bestia negra y fue presentado por el presidente aprista Alan García como el principal culpable de los males de Perú.

Fujimori informó que este mes viajará a Estados Unidos, Extremo Oriente y varios países de Europa para crear la nueva imágen de Perú, contactar con el FMI y organismos internacionales , y también para presentar proyectos que puedan interesar a socios extranjeros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS