_
_
_
_
_

El Gobierno apoyara la plena integración hortofrutícola en la CE en 1993

El Gobierno defenderá en Bruselas una modificación en el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Europea con el fin de lograr la plena integración del sector hortofrutícola en 1993, según manifestaciones de Apolonio Ruiz Ligero en la asamblea de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Según el secretario de Estado de Comercio, el Gobierno apoya igualmente la integración de Canarias en la Política Agrícola Común. Para el responsable de Comercio, los resultados deficitarios de la balanza comercial responden más a un aumento de las importaciones que a un descenso de las exportaciones y no se va a modificar la actual política del Instituto de Comercio Exterior (lcex) sobre apoyo al comercio exterior.El Tratado de Adhesión de España en la Comunidad para el sector hortofrutícola que supone el mayor volumen exportador en el campo agroalimentario, contempla un período de transición de 10 años divididos en dos fases. Los mecanismos fijados en el Acuerdo contemplaban el funcionamiento durante ese tiempo de tasas y precios de referencia o de oferta que dejaron al sector español en un primer momento en condiciones similares a terceros países. Para los productores españoles, según el presidente de la patronal Fepex, Andrés Cuartero, es indispensable que a partir de 1993 no queden sectores tan importantes como el hortofrutícola marginados del mercado único.

Según el secretario de Estado de Comercio, es urgente aumentar las posibilidades de competitividad de las empresas agroalimentarias así como una mayor organización del sector, para lo que ofreció todo el apoyo institucional.

Apolonio Ruiz Ligero señaló que los cambios introducidos en los últimos días en la estructura del Icex no suponen una modificación en la estrategia de este organismo para el comercio exterior y que se van a mantener las mismas líneas de actuación de los últimos meses, así como el importante volumen de apoyos que se entregan al sector agroalimentario. Para el responsable de Comercio no existen dicrepancias o falta de coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya que el Icex es el responsable del comercio exterior y se mostró satisfecho de las actuaciones llevadas a cabo por este organismo.

Organizar la oferta

La patronal del sector hortofrutícola entiende que, aunque la promoción del comercio exterior corresponde al Icex, resulta indispensabe una correcta estructura interprofesional para organizar la oferta y acudir con mayores posibilidades de competitividad en los mercados.

-En el primer trimestre del año, las exportaciones hortofrutícolas descendieron un 3,8% sobre el mismo período en 1989.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_