Casi todas las industrias
Para frenar el deterioro ecológico producido por las actuaciones iegales de las empresas, el Ejecutivo autónomo y el Ayuntamiento de Gernika ultiman un plan de choque. González Lastra aseguró que está dispuesto a hacer cumplir la ley a todos los empresarios. "Si para ello necesitamos ejecutar competencias ajenas, lo haremos", anunció.De la veintena de empresas grandes existentes en la vega de Gernika, sólo Maier, Incalsa e Industria Metalúrgica de Gernika tienen licencia provisional de vertido.
Una docena de pequeños talleres, ebanisterías y troquelerías carecen también de autorizaciones. Asimismo, cinco de ellas es tán en vías de regularizar sus licencias de actividad principal tras. el último atentado ecológico en la zona, que envenenó a miles de peces y estuvo a punto de afectar a una colonia de aves.
A casi tres meses del vertido, las instituciones competentes no han conseguido descubrir de dónde partieron el cianuro y los diferentes cloruros, a pesar de que los análisis implicaban claramente a las industrias que utilizan baños electrolíticos en suproceso productivo. Las investigaciones realizadas por el Departamento de Agricultura de la Diputación están en punto muerto.La esperanza inicial de sus técnicos, que afirmaron haber localizado el colector y las dos empresas presuntamente relacionadas con el atentado ecológico, se ha convertido en impotencia con el paso del tiempo.
"No hay soluciones"
La última comparecencia ante las Juntas Generales del diputado de Agricultura de Vizcaya,Juan María Atutxa, asentó el pesimismo que flota entre los miembros del Taller de Ecología de Gernika. "Mi respuesta es breve, y las soluciones, más breves, porque no existen. A corto plazo es imposible erradicar los vertidos en la ría de Gernika", afirmó contestando a las preguntas de un juntero del Partido Popular.
A la "actitud irresponsable" de los empresarios, "preocupados en amasar beneficios, con la complicidad de las instituciones y los políticos", según la Coordinadora Ecologista de Vizcaya, hay que añadir la evolución del polígono industrial de la vega de Gernika en la última década. Las empresas han construido sus pabellones encima del viejo entramado de colectores y han conectado sus desagües irregularmente al sistema antiguo. Esto dificulta la búsqueda de la fuente contaminante.
Además, las bocas de los colectores quedan sumergidas cuando sube la marea, momento que aprovechan los industrialespara realizar sus emisiones venenosas. El Gobierno vasco, sin embargo, no rubrica el pesimismo esgrimido por los responsables de la Diputación vizcaína. José Ramón González Lastra señaló que en el plan de choque elaborado conjuntamente con el Ayuntamiento de Gernika se incluye el sellado de los colectores que no sean reivindicados por ninguna empresa y la caracterización de las industrias en función de sus vertidos y materiasprimas. Este programa de actuación se pondrá en marcha en breve. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha redactado el primer borrador del Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de Urdaibai, que estará ultimado en el mes de julio.
La ley de Urdaibai, promulgada en el mes de julio de 1989, establece que "en el plazo máximo de un año, el órgano ambiental del Gobierno vasco redactará" dicho texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.