_
_
_
_
_
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Los niños son las principales víctimas de la degradación del planeta, según la ONU

Los millones de niños que mueren cada año en el mando por la contaminación ambiental, principales víctimas de la degradación de la Tierra, y la responsabilidad por legar un planeta mejor a las generaciones futuras son los principales temas de la campaña de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que, con el lema Los niños y el medio ambiente, se celebra hoy en Ciudad de México.

Más información
Amenazas globales
Cada uno a lo suyo
Medio ambiente y solidaridad
La gran guerra invisible

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), hecho público con ocasión de esta jornada mundial, señala que 1a degradación ambiental está matando millones de niños cada año, en su mayoría los hijos de padres con escasos recursos económicos que viven en países agrícolas en vías de desarrollo". Unos 14 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente a causa de enfermedades comunes y malnutrición. Muchos de estas muertes están directamente asociadas con el medio ambiente, según la ONU.El informe subraya que de los aproximadamente 1.700 millones de niños menores de 15 años que existen en el mundo, 1.400 millones (el 82%) viven en esos países. En África, donde sólo una de cada cuatro personas tiene suministro adecuado de agua potable, hay 280 millones de niños menores de 15 años (el 45% de la población del continente). En Asia (sin incluir a China) existen 725 millones (el 38% de la población) y en América Latina, 163 millones, que representa también el 38% del total de habitantes de la zona. El informe añade que cerca del 90% del aumento poblacional que se espera -1.500 millones de niños en la próxima década ocurrirá en los países en vías de desarrollo. En las naciones industrializadas, "el mayor asesino ambiental de niños es la contaminación y las sustancias químicas peligrosas", según la ONU.

A juicio del PNUMA, la mala gestión del medio ambiente, "causa de millones de muertes infantiles", se deriva de "proyectos de desarrollo a corto plazo que destruyen los propios recursos sobre los cuales debe basarse el progreso económico". La ONU critica también "la búsqueda de cada vez más altos patrones materiales de vida, que están en camino de entrar en conflicto con el medio ambiente" y hace un llamamiento a la responsabilidad medioambiental en favor de las futuras generaciones.

En los actos que se celebrarán hoy en Ciudad de México, la ONU otorgará póstumamente a Francisco Chico Mendes el Premio Internacional del MedioAmbiente "en reconocimiento a su heroica lucha por la causa de la protección de la selva del Amazonas". Chico Mendes fue asesinado en Brasil en 1987 También serán premiados diversas personas e instituciones que se han destacado por su labor en defensa de la naturaleza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_