_
_
_
_

Aylwin advierte a Pinochet por las críticas del Ejército al Gobierno chileno

El presidente chileno, Patricio Aylwin, se reunió ayer durante una hora con el general Augusto Pinochet, a quien citó repentinamente al palacio presidencial de la Moneda, después de que el Ejército planteara discrepancias con la Comisión de Verdad y Reconciliación, que investigará las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

Aylwin manifestó a Pinochet que la declaración del Ejército tuvo un carácter político que no le correponde a la institución armada. Según la versión del Gobierno, el presidente le dijo al general que al Ejército lo que le corresponde es decir cómo va a colaborar con la comisión y no poner reparos a ésta.El jefe del Estado, quien creó la comisión, tuvo un gesto de autoridad al citar públicamente al general como a un subordinado. Cuando Pinochet descendió de su coche Mercedes blindado, parte del público que estaba fuera de la Moneda gritó "Asesino, asesino", mientras otros aplaudían. A la salida de la reunión no hizo declaraciones.

El Ejército sostuvo que la Comisión de Verdad y Reconciliación puede ser usada políticamente para desprestigiar a Pinochet, expresó dudas sobre la objetividad de ésta y manifestó que su acción puede vulnerar la ley de amnistía de 1978.

Por otra parte, dos agentes de la Dirección de Inteligencia (DINE) fueron detenidos por policías cuando estaban en actitud sospechosa cerca del coche de la esposa del jefe de carabineros, general Rodolfo Stange.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_