_
_
_
_

Dos vuelos semanales enviaran de México machos estériles para combatir la plaga

Juan Arias

La plaga de mosca devoradora de hombres o gusanera detectada en el norte de África está confinada, según los expertos de la FAO, en una superficie de unos 18.000 kilómetros cuadrados, a 30 kilómetros al sur de Trípoli y 60 al este de la frontera con Túnez.El coste total para extirpar al insecto en Libia está estimado por la FAO en 42 millones de dólares (4.620 millones de pesetas), pero si no se actúa se calcula que los daños producidos en los 70 millones de cabezas de ganado sólo en los cinco países norteafricanos serían de 250 millones de dólares. La única posibilidad para acabar con esta mosca, es trasladar al lugar infectado millones de machos esterilizados.

El único criadero actualmente de machos estériles está ubicado en Chiapas, en el sur de México. La técnica de utilizar un insecto estéril se comenzó a practicar hace 33 años en Estados Unidos donde consiguió erradícarse en 1982. También la mayor parte de México está ya libre de dicha plaga. El Gobierno de Estados Unidos autorizó el pasado marzo la venta a la FAO de machos estériles de esta mosca gusanera.

Más información
Alarma en la FAO ante la presencia en Libia de un insecto que alimenta sus larvas con carne viva

Para hacer frente ahora a la emergencia libia saldrán desde México dos vuelos semanales con millones- de machos estériles que serán liberados sobre la zona infectada, mediante cajas suspendidas de paracaídas.

Las hembras, que se encuentran a punto de incubar, se acoplan una sola vez con los machos tratados y'mueren junto a sus larvas, mientras que los machos pueden cruzarse hasta cuatro veces.

El peligro de que esta plaga llegue a España es remoto, aunque deben respetarse las cuarentenas con el ganado y los animales domésticos, según declaró a Efe, Manuel Bellve, técnico sanitario español de la FAO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_