El primer Gobierno democrático de la RDA podría quedar formado el próximo día 10
Los representantes de la Alianza por Alemania (CDU, DSU y DA), el Partido Socialdemócrata (SPD) y la Alianza Liberal (BFD) continuaban ayer reunidos para ultimar los detalles del Gabinete de gran coalición en la RDA, que, según Martin Kirchner, secretario general de la CDU, podría formarse el próximo día 10. Paralelamente, los 400 diputados electos a la Cámara del Pueblo deberán trabajar hoy a marchas forzadas si quieren llevar a cabo los objetivos que se han propuesto: eliminar los residuos del antiguo Estado y avanzar en la consolidación de un sistema más democrático y representativo.
Aparte de formar una presidencia y una mesa, al menos provisional, los parlamentarios pretenden introducir una rápida enmienda constitucional que su ponga la desaparición del viejo Consejo de Estado, cuyo presidente ejerció como jefe del Estado, y transformar el cargo en una presidencia de la República.Según el nuevo portavoz del SPD y futuro jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Richard Schroder, los partidos de la gran coalición quieren que esta presidencia sea desempeñada por un independiente "que tenga el respeto de la población". Schróder no apuntó ningún nombre, mientras que los comunistas renovados de Gregor Gysi, el PDS, han indicado ya que presentarán al primer ministro saliente Hans Modrow como candidato a la presidencia.
Según fuentes de los partidos, la cámara creará también unas comisiones especiales en las áreas de economía, interior, sanidad y desarme. Este último departamento podría estar a cargo del pastor Reiner Eppelman, uno de los escasos sobrevivientes del partido Despertar Democrático. Eppelman ha hecho saber que sólo aceptará la cartera de Defensa si pasa a llamarse "de Defensa y Desarme".
Investigar el pasado La Cámara del Pueblo debe nombrar también una comisión -que de hecho ya ha- empezado a funcionar- para que investigue uno por uno el pasado de los parlamentarios, con el fin de acabar de una vez con las sospecha de colaboracionismo con la desmantelada policía política del viejo régimen, la temida Stasi. Los nombres que se barajan para formar parte de esta comisión, a la que no pertenecería ningún diputado, están relacionados con los grupos de intelectuales y sacerdotes que llevaron el peso de la revolución que acabó con el régimen de Erich Honecker.Este último, que había pasado los últimos días en la buhardilla de un pastor protestante en las afueras de Berlín, fue trasladado el martes por la noche a un hospital soviético cercano a Potsdam, debido a un empeoramiento de su salud. Honeeker fue intervenido a finales de diciembre de un cáncer de riñón.En Bonn, (21 partido del canciller Kohl, la CDU, intenta atemperar el enfado de los ciudadanos de la RDA cuando se anunció una paridad de dos marcos orientales por uno de la RFA, explicando que nada está aún decidido y que, en todo caso, la propuesta no es más que una parte de un plan mucho más complejo que permitirá, incluso, que su nivel adquisitivo aumente con respecto el actual. No sucedía lo mismo con los otros dos partidos de la coalición: tanto el ministro de Hacienda, el líder de la CSU de Baviera, Theo Waigel, como el ministro de Economía, el liberal Helmut Haussmann, se manifestaban de acuerdo el informe del banco central de la RFA. De momento, sin embargo, no parece haber sido tomada una decisión definitiva sobre el peliagudo asunto de la unión monetaria. En Bonn argüían ayer que nada está decidido hasta que no se pueda hablar con un Gobierno establecido en Berlín Oriental. Pese a todo, cada vez parece más evidente que se acabarán imponiendo las tesis del poderoso presidente del Bundesbank, Otto Karl Pöh1, que se toma así venganza de cuando fue obligado a "tragarse sus palabras" por el canciller Köhl cuando éste aceleró el ritmo de la unidad alemana proponiendo la unión monetaria, a la que Pöhl se oponía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.