Honecker disponía de 2.300 millones de marcos
EI PAÍS Erich Honecker, el derrocado jefe del Estado y del partido comunista (SED) de la República Democrática Alemana, tenía una cuenta corriente personal con 2.300 millones de marcos occidentales (casi 150.000 millones de pesetas), según ha declarado el que fuera máximo responsable del comercio exterior de Berlín Este, Alexander Schalk-Golodkowski . Este rompió ayer su silencio por primera vez desde su huida de la RDA y encarcelamiento transitorio en Berlín Oeste.
En una larga entrevista en el diario Die WeIt, Schalk-Golodkowski. persuadido de que todo el sistema socialista, por el que trabajó "por convicción", ha fracasado. Advierte contra los intentos de buscar chivos expiatorios en ciertos dirigentes sugiriendo que con otras personas el resultado hubiera sido otro una nueva utopía intentar plantear una tercera vía entre capitalismo y socialismo, manifestó. Schalk-Golodkowski huyó de la RDA porque temía ser asesinado por la policía política (Stasi) para ocultar los movimientos financieros y operaciones comerciales del antiguo régimen. Honecker; su sucesor, Egon Krenz; el secretario del comité central y hombre fuerte, Günther Mittag, y el primer ministro, Willy Stoph, tenían cuentas personales de millones de marcos convertibles.
Sin embargo, el responsable de las mayores operaciones especiales del régimen comunista de la RDA asegura que Honecker nunca utilizó el dinero de sus cuentas para fines personales. En algunas ocasiones, Honecker ordenaba la compra de ciertos artículos de consumo escasos para paliar el malestar entre la población en fechas especiales como Navidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.