_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

La oposición arrolla en las elecciones de Hungría

HERMANN TERTSCH ENVIADO ESPECIAL, Los partidos de la oposición vencieron rotundamente en las primeras elecciones generales libres celebradas en Hungría. Con el 24,2% de los votos, el Foro Democrático Húngaro (MDF) se perfila como el partido mayoritario, a la espera de que la segunda ronda electoral, a celebrar el 8 de abril, decida la definitiva composición del nuevo Parlamento. Hasta entonces no se conocerá la auténtica correlación de fuerzas y, por tanto, la coalición que pueda establecerse para la formación del Gobierno fuerte que Hungría necesita para salir de la crisis.

Más información
Pozsgay, el comunista de la reforma
Antall, un opositor profesional
Janos Kis, un liberal a la antigua usanza
"Camaradas, se acabo"
Guerra a muerte por el patrimonio comunista lituano
Moscú insiste en un "período de transición"
Polonia negociará la retirada total de las tropas soviéticas
Mijail Gorbachov
El éxito socialista en Schleswig-Holstein, segundo fracaso del año para Kohl
Böhme renuncia a sus cargos políticos tras ser acusado de confidente de la Stasi

De los 176 candidatos que son elegidos directamente sólo cinco lograron el domingo la mayoría absoluta requerida en la primera vuelta,Uno de ellos es el actual primer ministro, Miklos Nemeth, uno de los principales artífices de la transición. Tres pertenecen al MDF y el otro electo es un candidato independiente.

Otros 152 diputados son elegidos en las listas regionales de los partidos, y 58 escaños se otorgan proporcionalmente a los partidos mayoritarios.

El presidente del Foro Democrático, Jozsef Antall, será con casi total seguridad el primer jefe de gobierno democrático de la Hungría poscomunista. Antall anunció ayer que su partido se perfila como vencedor e intentará formar una coalición con el Partido de Pequeños Propietarios, que logró el 12,7% y el Partido Popular Demócrata Cristiano con un 6,5%.

Antall manifestó que, a ser posible, no formará una coalición con la Alianza de Demócrata

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Libres (SzDSz), la segunda fuerza del país con el 20,5% de los votos. Antall señaló en rueda de prensa: "Hemos ganado. Tenemos buenas posibilidades de aumentar sensiblemente nuestros votos en la segunda vuelta electoral". Todos estos datos eran provisionales con el 74,8% de votos escrutados.

Diferencias

La Alianza de Demócratas Libres anunció ayer que considera insuperables sus diferencias con el Foro Democrático en el terreno económico. En la política exterior existe pleno consenso, incluso con el actual Gobierno, como indicó ayer Antall. "Todos queremos entrar en el Consejo de Europa y dirigirnos hacia plena integración en la Comunidad Europea (CE). Todos queremos la retirada de las tropas soviéticas de territorio europeo".

[Ivan Petoe, uno de los jefes de Fila de la Alianza, tampoco se mostró partidario de una gran coalición con Foro Democrático. "Nos declaramos hostiles", dijo, "a un sistema político en el que no se pueda producir la necesaria rotación en el poder de las fuerzas políticas del país", informa France Presse. Como el Foro, los liberales esperan pasar a la cabeza en la segunda vuelta y constituir una coalición gubernamental con los Jóvenes Demócratas y eventualmente con el Partido de los Pequeños Propietarios].

El ritmo de la privatización es uno de los puntos de mayor conflicto entre el Foro Democrático y la SzDSz. Mientras estos últimos abogan por un plan de gran radicalidad, asumiendo como inevitables sus grandes costes sociales, Antall declaró ayer que aboga por una "privatización controlada" y por una red social que pueda absorber las repercusiones de la misma.

El único partido que se presentaba como comunista, el Partido Socialista Obrero Húngaro (PSOH), en el que milita el exprimer ministro Karoly Grosz, se hundió definitivamente en la irrelevancia con un 3,5% escaso que le impide situar un sólo diputado en el nuevo Parlamento democrático.

La SzDSz, el gran rival del Foro en la pugna por convertirse en la primera fuerza política del país, logró más de un 20%. El Partido de los Pequeños Propietarios, mayoritario en la época de entreguerras y en la breve fase democrática que precedió a la implantación del régimen de partido único en 1947, alcanzó el 12,7%. La Federación de Jóvenes Demócratas (Fidesz), que logró el 8,3%, es una aliada natural de la SzDSz. El Partido Socialista Húngaro (PSH), emanado del antiguo partido comunista (PSOH), se situó en el 10%, un resultado mejor que el que se le auguraba, ya que sus vínculos con el ya fenecido régimen pesaban como una losa sobre sus expectativas electorales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_